El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín advierte sobre impactos negativos para compañías suecas en China por el veto de Estocolmo a Huawei y ZTE

Publicado:
Suecia anunció la exclusión de las empresas chinas de la licitación para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
Imagen ilustrativa

Suecia debe revocar su prohibición de usar los equipos de fabricantes chinos Huawei y ZTE en sus redes 5G si quiere evitar complicaciones en la operación de compañías suecas en ese país asiático, según ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"La parte sueca ha calumniado a China y ha reprimido abiertamente a las compañías de telecomunicaciones chinas sin presentar ninguna prueba", aseveró el vocero en rueda de prensa este miércoles.

El representante señaló que Suecia debe adoptar una "actitud objetiva y justa" e instó al país a reconsiderar su "decisión equivocada para evitar impactos negativos en la cooperación económica y comercial normal entre las dos partes y en las operaciones de compañías suecas en China".

Suecia anunció el martes la exclusión de las empresas chinas Huawei y ZTE de la licitación para el desarrollo de la tecnología 5G en el país, decisión que justificó aludiendo a las preocupaciones que le genera la "influencia" del Gobierno chino sobre las dos compañías.

Huawei calificó la prohibición de "injusta e inaceptable", así como de estar "basada en una presunción infundada".

El gigante de telecomunicaciones sueco Ericsson es uno de los mayores rivales de Huawei en el sector de equipos celulares, no solamente a nivel internacional sino también en el mercado chino. Ericsson está construyendo redes 5G para tres operadores celulares chinos y este mercado representa el 10% de sus ventas.

Esta decisión de Suecia tiene lugar en medio de una guerra comercial entre China y EE.UU. en la que Washington ejerce una creciente presión sobre sus aliados para que expulsen a las compañías chinas de sus proyectos 5G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7