Actualidad

"Vamos caminando hacia un genocidio": Un senador denuncia el asesinato de tres militantes del movimiento Colombia Humana en el último mes

Publicado:
Gustavo Bolívar comparó la situación actual con el exterminio vivido por la Unión Patriótica, entre 1984 y 2002.
"Vamos caminando hacia un genocidio": Un senador denuncia el asesinato de tres militantes del movimiento Colombia Humana en el último mes

El senador colombiano Gustavo Bolívar denunció este miércoles que está en marcha un "genocidio" contra los militantes del movimiento Colombia Humana, del también legislador y excandidato presidencial Gustavo Petro, opositor al Gobierno de Iván Duque.

"Nos estamos dando cuenta de que es sistemático. Solo en este mes han asesinado a tres. Cuando hay una sistematicidad, uno empieza a ver que vamos caminando hacia un genocidio", dijo Bolívar, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

Este martes, desde Colombia Humana informaron sobre el asesinato de sus militantes Gustavo Herrera y Eduardo Alarcón. Antes, el 1 de octubre, fue ultimado Campo Elías Galindo.

Herrera, quien fue gerente en el departamento del Cauca durante la campaña presidencial de Petro en 2018, fue asesinado de cuatro disparos al mediodía de este martes cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Los hechos ocurrieron en la vereda La Cabrera, en la vía que conduce de Popayán, capital de la entidad, a Coconuco, Puracé.

Horas antes, la noche del lunes, hombres armados dispararon contra Alarcón, un reconocido líder agrario y dirigente político que se encontraba en su finca, ubicada en la vereda Las Vueltas, en el municipio Campoalegre del departamento de Huila.

Galindo, por su parte, era coordinador de Colombia Humana en el departamento de Antioquia. Este docente e historiador fue asesinado con arma blanca el primer día de octubre, en el occidente de Medellín.

El senador descarta que estos asesinatos se enmarquen en los homicidios de líderes sociales, que se han incrementado en el país sudamericano en los últimos meses, porque estos últimos, "de una u otra manera, están muy asociados al problema del narcotráfico en los territorios, a la oposición a megaproyectos que afecten el medio ambiente y a su posición como reclamantes de tierras".

"La Fiscalía se trata de salir por la tangente y decir que son líos personales, pero cuando son tres y en un mes, pues ya es mucha coincidencia", manifestó.

Similar al exterminio de UP

Bolívar comparó la situación actual contra el movimiento Colombia Humana con el genocidio vivido entre 1984 y 2002 —según recoge el Centro Nacional de Memoria Histórica— por la Unión Patriótica (UP), partido formado en 1985 por guerrilleros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras las negociaciones de paz realizadas con el presidente Belisario Betancourt.

En 2016, la Fiscalía General de Colombia declaró que sí se trató de un exterminio lo ocurrido con ese partido político, que fue perpetrado con la participación y omisión de agentes del Estado, que se cobraron la vida de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y otro número indeterminado de dirigentes de UP en todo el país.

"No quisiéramos tener el morbo de pensar que es porque se nota un avance muy grande de Colombia Humana a nivel político y electoral", comentó Bolívar sobre el caso del movimiento que lidera Petro, y enfatizó que "lo que podría estar pasando es que quieren cortar el avance de un partido político que no ha podido lograr, ni siquiera, la personería jurídica, a pesar de ser la segunda fuerza más votada de las elecciones pasadas".

El senador informó que si esta práctica de asesinar líderes de Colombia Humana continúa, acudirán a organismos internacionales.

Covid19