El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia, Egipto y Chipre condenan las "actividades ilegales" de Turquía en el Mediterráneo oriental

Publicado:
Indican que la "creciente militarización de la zona" por parte de Ankara "amenaza la estabilidad, la paz y la seguridad" de todo el mar Mediterráneo.
Grecia, Egipto y Chipre condenan las "actividades ilegales" de Turquía en el Mediterráneo oriental

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, tras una cumbre celebrada este 21 de octubre en Nicosia, han emitido una declaración conjunta para condenar las actividades de exploración de Turquía en las aguas en disputa del Mediterráneo oriental, así como la "creciente militarización de la zona, que amenaza la estabilidad, la paz y la seguridad en general en el mar Mediterráneo".

En este contexto, los líderes de los tres países condenaron enérgicamente "las operaciones sísmicas y de perforación ilegales de Turquía en la Zona Económica Exclusiva" de Chipre, que fue delimitada "de conformidad con el derecho internacional, entre la República de Chipre y la República Árabe de Egipto, mediante el Acuerdo de Delimitación de la ZEE del 2003.

"También condenamos las continuas violaciones del espacio aéreo nacional griego y de las aguas territoriales en el mar Egeo y las actividades ilegales de Turquía en áreas que caen dentro de la plataforma continental de Grecia, en contravención del derecho internacional", reza la declaración conjunta.

Dicho documento se emite poco más de una semana después de que Ankara decidiera enviar su barco de exploración sísmica Oruc Reis al mar Mediterráneo oriental. Entonces, Grecia criticó la decisión del Gobierno turco, calificando la medida de "amenaza directa a la paz y la seguridad en la región" que demuestra que Turquía sigue siendo "poco fiable" y no está dispuesta a participar realmente en el diálogo entre las partes involucradas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7