El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misión electoral de la OEA reconoce el triunfo de Arce en Bolivia pero reitera que hubo "manipulaciones" en los comicios de 2019

Publicado:
El grupo asegura que "gracias" al cuestionado informe que emitió el año pasado, el país andino tuvo "una contienda más equitativa y transparente".
Misión electoral de la OEA reconoce el triunfo de Arce en Bolivia pero reitera que hubo "manipulaciones" en los comicios de 2019

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) divulgó este miércoles su informe preliminar sobre los comicios generales en Bolivia, en el que reconoció la victoria presidencial del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, pero mantuvo su postura sobre las supuestas "manipulaciones" e "irregularidades" en las elecciones celebradas en 2019.

En el documento, de casi 30 páginas, la controvertida misión electoral -cuyo informe en 2019 alentó las protestas opositoras contra Evo Morales que culminaron en un golpe de Estado- ratificó las supuestas denuncias sobre el sistema electoral boliviano el año pasado, pese a que han sido puestas en tela de juicio por estudios independientes.

La misión no solo aplaudió las reformas realizadas durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino que celebró la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Morales había ganado con 10 % de ventaja en primera vuelta.

"El TSE realizó un gran esfuerzo, junto a sus funcionarios, para celebrar este proceso electoral con gran profesionalismo. La autonomía e independencia del órgano electoral fue clara, y marcó una gran diferencia en comparación con la cooptación que sufrió el tribunal anterior", dijo por su parte el excanciller costarricense Manuel González, jefe de la misión electoral.

En el informe se admite que la anulación de los comicios y la renovación de las autoridades electorales en Bolivia, tras el derrocamiento de Morales, se produjo por las "recomendaciones" de la OEA, derivadas del informe que denunciaba presuntas "manipulaciones e irregularidades detectadas en las elección 2019".

Al respecto, González insistió: "Gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, hoy este país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente. La gente votó en libertad".

El jefe de la misión electoral reconoció que la OEA ha jugado un "papel fundamental" en Bolivia, durante "un año difícil de profundas transformaciones institucionales", aunque no hizo alusión alguna a la instauración de un Gobierno de facto, la violencia política contra los seguidores del MAS y el derrocamiento y exilio de Morales.

Solicitan la renuncia de Almagro

El documento preliminar fue divulgado horas después de que el Grupo de Puebla solicitara la dimisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras el triunfo MAS.

Desde la agrupación consideran que la contundente victoria de Arce —según los resultados preliminares— confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, como informó entonces la OEA e insistió Almagro.

La agrupación añade que los primeros estudios, que comparan los resultados de las votaciones en los recintos donde supuestamente hubo "irregularidades" en 2019 con el escrutinio de este año, ratifican el triunfo del MAS en esos centros electorales, incluso con mayor porcentaje a favor de ese partido.

Además, en el seno de la OEA también llovieron críticas a la gestión de Almagro. Durante una sesión virtual desarrollada este miércoles, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó directamente a Almagro de hacer uso "faccioso" de la misión de observación electoral para avalar un "supuesto fraude que nunca existió" en Bolivia, en 2019. 

Asimismo, Reyes Zúñiga señaló a la Secretaría General del organismo de "extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral" y de "utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7