El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN se prepara para contrarrestar las "amenazas espaciales" de Rusia y China y anuncia la creación de un centro espacial en Alemania

Publicado:
Por otra parte, por primera vez en la historia diez países de la alianza han aumentado sus gastos en defensa hasta el 2 % de su PIB y el gasto militar total superó los 1.092 millones de dólares.
La OTAN se prepara para contrarrestar las "amenazas espaciales" de Rusia y China y anuncia la creación de un centro espacial en Alemania

Los ministros de Defensa de los Estados miembros de la OTAN se reunieron este jueves a través de una videoconferencia para discutir las amenazas a la seguridad de la alianza, entre las cuales de nuevo figura Rusia. El organismo planea oponerse a Moscú también en el espacio, por lo que se anunció la creación de un Centro Espacial de la OTAN en el Comando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania).

Desde hace tiempo la OTAN considera el espacio como un nuevo ámbito operativo. En 2019, por ejemplo, la alianza aprobó su primera estrategia de defensa en el cosmos, y ahora se crea un nuevo centro espacial que proporcionará "protección a los satélites de la alianza" y "permitirá el intercambio de información sobre posibles amenazas a los objetos espaciales de la OTAN", según anunció durante una rueda de prensa el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg. 

Rusia y China "están desarrollando sistemas que pueden cegar o destruir satélites", dijo el alto cargo, agregando que el nuevo centro espacial de Ramstein fue creado para "asegurar que las acciones de los Estados de la OTAN en el espacio estén más coordinadas".

Previamente, Stoltenberg afirmó que el objetivo de la alianza "no es militarizar el espacio, sino aumentar la conciencia de la OTAN sobre los desafíos en el espacio y [su] capacidad para enfrentarlos". 

Y es que por primera vez en la historia diez países miembros de la OTAN han aumentado su gasto en defensa al 2 % de su PIB, meta fijada en los documentos de la alianza.

Durante el mandato de Donald Trump en EE.UU., el número de países cuyo gasto en defensa superó el 2 % de su PIB aumentó de cinco a diez. Aparte de EE.UU. (3,87 %) entre estas naciones se encuentran Grecia (2,58 %), el Reino Unido (2,43 %), Rumanía (2,38 %), Estonia (2,38 %), Letonia (2,32 %), Polonia (2,3 %), Lituania (2,28 %), Francia (2,11 %) y Noruega (2,03 %).

Trump, de hecho, fue muy activo en sus intentos para convencer a sus socios europeos para que asignaran más dinero para las necesidades militares, advirtiéndoles que EE.UU. no podría protegerlos siempre e incluso amenazando con abandonar la alianza. Cabe destacar que Washington está interesado en aumentar los presupuestos militares de los países europeos, sobre todo porque muchos de ellos compran productos del complejo militar e industrial de EE.UU. Como resultado, el gasto militar total de los Estados miembros de la OTAN superó en 2020 por primera vez los 1.092 millones de dólares. 

El énfasis en las "amenazas espaciales" de Rusia y China se ha convertido en una "justificación universal para cualquier actividad en el campo del desarrollo militar de los países de la OTAN", opina Dmitri Stefanóvich, investigador del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO, por sus siglas en ruso). 

En sus declaraciones al periódico Kommersant, Stefanóvich señaló que "las supuestas amenazas a las que hace referencia la OTAN no surgen de la nada" y, aunque el espacio aún no es un "campo de batalla", "la infraestructura espacial ya se ha convertido en un elemento clave para garantizar las operaciones de combate en la superficie de nuestro planeta y, por tanto, en un objetivo legítimo". "Y si estos 'objetivos' están cada vez más protegidos [...], entonces los medios para destruirlos serán cada vez más sofisticados", concluyó el experto.

Moscú y Pekín han declarado en repetidas ocasiones que se oponen a la militarización del entorno espacial. Según indicó el pasado noviembre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, si Washington lleva sus armas al espacio, el mundo podrá "olvidarse de la estabilidad y la seguridad estratégica".

Tanto Rusia como China están impulsando en la ONU la idea de concluir un acuerdo legalmente vinculante que prohíba la militarización del espacio. Sin embargo, los países aún no han logrado acordar reglas universales de conducta en este ámbito.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7