El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es muy probable que haya recibido la Sputnik V": Periodista de RT narra cómo son las 24 horas siguientes a la toma de la primera dosis

Publicado:
En la tercera entrega de 'Diario de un voluntario', los médicos siguen muy de cerca la evolución de Martín Álvarez.
Descargar video

En la tercera emisión de 'Diario de un voluntario', el periodista de RT Martín Álvarez comparte con los espectadores cómo se siente durante las 24 horas siguientes a recibir la primera de las dos dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19.

"Siento un cansancio muy grande, como si ayer hubiese corrido una maratón", explica Álvarez, doce horas después de la dosis. Durante estos ensayos, los voluntarios no saben si se les ha administrado la vacuna o algún tipo de placebo. 

En la clínica le informaron que de tener algún tipo de efecto adverso, se pusiese en contacto de manera inmediata con el centro de telemedicina, que funciona las 24 horas, para que un especialista le indicase qué hacer.

Álvarez tiene 38,6 grados centígrados de temperatura corporal, así que decide llamar al centro. Le aconsejan tomar paracetamol.

"Mejor y con más energía"

A las 24 horas de ser administrada la dosis, ya se encuentra mucho mejor y con más energía. "El dolor de cabeza prácticamente desapareció y la fiebre bajó. Ahora tengo 37,5 grados centígrados de temperatura corporal", afirma. 

En el transcurso de la jornada, los médicos, que siguen muy de cerca su evolución, se comunican dos veces con él. "Me dijeron que los síntomas que tengo, muy parecidos a los de una gripe, se enmarcan dentro de la típica reacción a la vacuna, con lo cual es muy probable que haya recibido la Sputnik V", asegura. 

Ahora debe esperar a la aplicación de la segunda dosis, dentro de tres semanas. "Espero que se genere una inmunidad duradera", subraya.

Sputnik V se encuentra en la última etapa de evaluaciones clínicas tras haber demostrado que es segura y, según las autoridades sanitarias, está previsto que se administre de forma masiva a finales de noviembre. 

Para saber más sobre la evolución de Álvarez, habrá que aguardar a que lo narre en el próximo episodio de 'Diario de un voluntario'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7