Actualidad

Advierten que varios encuentros de pocos segundos con personas contagiadas son suficientes para contraer covid-19

Publicado:
El estudio fue realizado luego de que un oficial de prisiones de EE.UU. se enfermara tras mantener contactos breves con internos infectados.
Imagen ilustrativa

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU. realizaron un estudio que concluyó que varios encuentros breves, incluso de menos de un minuto, con una persona infectada de coronavirus pueden ser suficientes para contagiarse de la enfermedad. 

La investigación fue realizada luego de que un funcionario de una prisión del estado de Vermont contrajera covid-19 tras estar en contacto con internos infectados. Según publicó este miércoles 21 de octubre el Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, la exposición del oficial al virus ocurrió el 28 de julio pasado, cuando seis presos fueron trasladados a su prisión. Todos ellos fueron testeados y el resultado fue positivo, aunque eran asintomáticos.

Al revisar las cámaras de video del penal para comprobar quiénes habían estado con ellos, se observó que el guardia estuvo a 1,8 metros de los reclusos, pero no fue considerado un contacto estrecho, ya que no permaneció los 15 minutos consecutivos que se consideraban necesarios para estar expuesto al contagio. 

Sin embargo, el 4 de agosto comenzó a tener síntomas, como pérdida del gusto y del olfato, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza, por lo que fue testeado y el resultado fue positivo.

Por este motivo, volvieron a observar las imágenes de video del 28 de julio y así se comprobó que el oficial había tenido con los presos contagiados 22 encuentros de entre 10 y 60 segundos, sumando un total de 17 minutos. En ellos, había usado una máscara de tela y anteojos, pero los internos no siempre tenían cubreboca.

Tras confirmar que el trabajador penitenciario no había estado con otras personas contagiadas, los investigadores sugirieron que al menos uno de los presos asintomáticos le transmitió el virus durante esos breves encuentros. Esto implica un cambio en la forma de definir a los contactos estrechos y que dejen de considerarse únicamente los casos en los que se pasaron al menos 15 minutos con una persona contagiada.

De acuerdo con el estudio, también se deben considerar factores como la proximidad, si la persona infectada tiene síntomas o si realiza alguna actividad que puede generar fuertes emisiones respiratorias, así como factores ambientales como la ventilación del lugar o su nivel de hacinamiento.

Covid19