El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores aseguran haber encontrado una placa tectónica cuya existencia ha centrado un largo debate científico

Publicado:
El hallazgo se produjo después de reconstruir la forma que tenían las placas tectónicas durante la era Cenozoica, hace unos 66 millones de años.
Investigadores aseguran haber encontrado una placa tectónica cuya existencia ha centrado un largo debate científico

Un grupo de Geólogos del Colegio de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Houston (EE.UU.) aseguran haber hallado una placa tectónica cuya existencia ha sido fuertemente debatida en el ámbito académico, y que denominan Resurrección (Resurrect, en inglés).

Si bien existe consenso en que hace unos 60 millones de años las placas tectónicas de Farallón y Kula cubrían una vasta área de la superficie terrestre a lo largo del océano Pacífico, frente a las costas septentrionales de América, la existencia de una tercera placa, Resurrección, ha sido ampliamente discutida por expertos en la materia.

En este contexto, tras analizar imágenes de tomografía del manto terrestre, los investigadores Spencer Fuston y Jonny Wu creen haber encontrado evidencia suficiente que les hace suponer que la placa tectónica en disputa existió realmente.

Valiéndose de una técnica conocida como desdoblamiento de placas, los investigadores fueron capaces de reconstruir cómo eran las placas tectónicas en el océano Pacífico durante el comienzo de la era Cenozoica, hace unos 66 millones de años.

Como resultado, los académicos descubrieron que después de ser aplastada, reformada y enterrada a través de los procesos de subducción —un movimiento de las placas tectónicas en el que se deslizan una dentro de la otra—, Resurrección terminó enterrada en el norte de Canadá.

Según explicó el profesor Wu, una vez que la apariencia de las placas tectónicas durante la era Cenozoica fue reconstruida, "los límites de […] Resurrección coinciden bien con los antiguos cinturones volcánicos de los estados de Washington y Alaska, proporcionando un muy buscado vínculo entre el antiguo océano Pacífico y el registro geológico de América del Norte".

Los científicos esperan que el resultado de su investigación ayude a la comunidad científica a predecir de mejor forma probables riesgos volcánicos, así como la presencia de posibles yacimientos de minerales e hidrocarburos.

La investigación completa fue publicada recientemente en el boletín de la Sociedad Geológica de Estados Unidos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7