El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carlos Slim propone elevar la edad de jubilación a 75 años y trabajar tres días a la semana durante 11 horas "para abrir espacio a otras personas"

Publicado:
Algunas personas aprovecharon para recordar al magnate que muchas compañías, incluyendo las suyas, no contratan a personas mayores de 50 años.
Carlos Slim propone elevar la edad de jubilación a 75 años y trabajar tres días a la semana durante 11 horas "para abrir espacio a otras personas"

El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú hizo unas controversiales propuestas para "evitar" la quiebra de los países por la pandemia del coronavirus, que obligó a muchos gobiernos a establecer restricciones y confinamientos para disminuir los contagios.

Entre sus propuestas, presentadas en el XIX Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), propuso que se eleve la edad de jubilación a 75 años y que se debería "trabajar tres días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas".

También añadió a sus propuestas: no vender por debajo del coste, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos; así como incrementar la producción y la competitividad, mantener el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero y potenciar la creatividad empresarial.

El magnate justificó sus propuestas alegando que "este virus silencioso" ha puesto en jaque a todo el mundo y "ha generado una situación económica y social inusual, que va a conducir a una nueva normalidad".

"Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos", agregó en su alocución.

Críticas en redes

En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones a la propuesta de Slim, especialmente la de elevar los años para la jubilación de los trabajadores —que sería un aumento de por lo menos 10 años en muchos países—.

"La esperanza de vida en México es de 76 años. Trabajar hasta morir", escribió un usuario de Twitter.

También aprovecharon para recordarle que muchas compañías, incluyendo las suyas, no contratan a personas mayores de 50 años. "Todas esas personas tienen que poner negocio propio o (entrar a la) economía informal", comentó otra persona.

La propuesta de los tres días laborales de 11 horas generó un debate entre quienes están de acuerdo, y así tener cuatro días continuos libres, y quienes consideran que es mucho tiempo para trabajar en un solo día.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7