El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tribunal más alto de Francia ratifica la culpabilidad de Monsanto por la intoxicación de un granjero con uno de sus herbicidas

Publicado:
El agricultor asegura haber sufrido graves trastornos neurológicos tras inhalar accidentalmente el herbicida Lasso.
El tribunal más alto de Francia ratifica la culpabilidad de Monsanto por la intoxicación de un granjero con uno de sus herbicidas

La Corte de Casación de Francia, el más alto tribunal del poder judicial del país, desestimó este miércoles una apelación presentada por el gigante de la biotecnología Monsanto y ratificó su condena de culpabilidad en el caso del agricultor Paul François, quien asegura haber sufrido intoxicación al inhalar uno de los herbicidas de la compañía, informa el diario Le Parisien.

Esta decisión allana el camino para poner fin a dicho proceso judicial, que comenzó en el 2007 y durante el cual François, un productor de cereales del suroeste de Francia, obtuvo tres fallos a favor, el último en abril del año pasado.

El granjero asegura haber sufrido graves trastornos neurológicos tras inhalar accidentalmente en 2004 el herbicida Lasso de Monsanto. Estuvo hospitalizado por un largo período de tiempo, y las secuelas del producto dejadas en la salud de François fueron calificadas como enfermedad profesional. El agricultor demandó al gigante de biotecnología, ahora propiedad de la alemana Bayer, pidiendo más de un millón de euros de indemnización.

Tras el fallo de 2019 en su contra, la compañía presentó una apelación ante la Corte de Casación, pero esta determinó que Monsanto no había proporcionado información suficiente sobre los riesgos que representaba dicho herbicida.

Lasso fue prohibido en Francia en 2007 tras ser vetado en Canadá en 1985 y en Reino Unido y Bélgica en 1992.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7