Actualidad

Menos de la mitad de los 'milenials' apoyan la democracia, según un estudio de la Universidad de Cambridge

Publicado:
La causa principal es el descontento por la situación económica.
Imagen ilustrativa

La satisfacción de los jóvenes con la democracia disminuye a nivel global, señala un reporte del Centro del Futuro de la Democracia de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Basándose en 4,8 millones de respuestas a encuestas realizadas entre 1973 y 2020 en 160 países, los investigadores descubrieron que el grupo demográfico que más simpatiza con la democracia nació en el período de entreguerras (1918-1943), pues su aprobación de esta forma de gobierno oscila alrededor de un 55 %. Lo siguen los 'baby boomers' (1944-1964), un poco más de la mitad de los cuales apoyan la democracia.

En cuanto a la llamada 'generación X' (1965-1980), su actitud hacia el sistema democrático ha variado con el tiempo. Cuando tenían entre 25 y 33 años, su satisfacción con este tipo de gobierno creció desde cerca de un 50 % hasta un 53 %. Sin embargo, posteriormente empezó a caer y alcanzó un 47 % al cumplir sus representantes los 49 años.

Los más descontentos resultaron ser los mileniales, o la 'generación Y'. Nacidos entre 1981 y 1996, la aprobación de la democracia entre este colectivo de edad no ha superado nunca el 50 %. Concretamente, entre los mileniales de 25 años el favorecimiento por la democracia roza el 49 %, pero esta cifra disminuye hasta un 45 % al llegar a la cuarentena de edad.

En cuanto a la variación regional, los científicos indican que los motores de la desilusión por la democracia son "el sur de Europa, América Latina, África subsahariana y las democracias anglosajonas, en particular el Reino Unido, EE.UU. y Australia". Al mismo tiempo, el este y el norte de Europa, además de las democracias del nordeste de Asia, demuestran una tendencia inversa.

Descontentos por la injusticia y el desempleo

En cuanto a las causas del descontento con el sistema democrático, los investigadores resaltan el empeoramiento de la situación económica de los jóvenes en comparación con las generaciones de sus padres y abuelos.

"En EE.UU., por ejemplo, los mileniales representan cerca de una cuarta parte de la población, pero poseen solo el 3 % de la riqueza, cuando los 'baby boomers' tenían el 21% de la riqueza a la misma edad", indican los autores del estudio.

Asimismo, indican que en los países de la eurozona más afectados por la crisis, entre ellos España, la aprobación de la democracia se correlaciona con el nivel de desempleo. Cae a un 30 % en 2014-2015 y vuelve a estar por encima de un 50 % a finales de los años 2010.

Los científicos ven la llegada al poder de fuerzas políticas 'populistas' como uno de los posibles "detonantes" de esta satisfacción con la democracia.

Con todo, los investigadores indican que los efectos a largo plazo del populismo "son menos claros". "Aunque un 'populismo en el poder' puede aumentar temporalmente la satisfacción democrática de los jóvenes, una vez que los populistas están en el cargo por más de dos mandatos, esto presagia una importante crisis de legitimidad democrática", estiman.

"De media, las personas de 18 a 34 años ven un aumento de 16 puntos porcentuales en la satisfacción con la democracia durante el primer mandato de un líder populista. Cuando los políticos moderados derrotan por poco o relevan a un rival populista, no encontramos un aumento comparable", señalan.

Covid19