El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El órgano ambiental de Brasil suspende el combate a los incendios en todo el país por falta de dinero

Publicado:
La decisión se toma cuando este año tanto la Amazonía como el Pantanal han registrado cifras récord de incendios.
El órgano ambiental de Brasil suspende el combate a los incendios en todo el país por falta de dinero

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este jueves que ha suspendido el combate de los incendios forestales en todo el país por falta de recursos económicos. 

En un comunicado, del que se hace eco la prensa, el jefe del Centro Especializado de Prevención del Fuego (Prevfogo) del Ibama, Ricardo Vianna Barreto, pide a los cerca de 1.400 brigadistas desplegados en diferentes zonas del país que regresen a sus bases a partir de esta media noche. 

Ibama explica que esta decisión se ha tomado tras verse agotados sus recursos. Según la agencia, el retraso de los pagos por parte de la Secretaría del Tesoro Nacional le ha generado unas deudas de 19 millones de reales (unos tres millones de dólares). 

"Aclarar la situación"

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que preside el Consejo Nacional de la Amazonía Legal, creado en febrero para luchar contra los incendios, afirmó que "aclarará la situación" con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. 

En agosto, Salles anunció la suspensión del combate contra la deforestación ilegal de la Amazonía y el combate de los incendios en el Pantanal a causa de recortes presupuestarios, pero apenas dos horas después se retractó e informó que el dinero se había desbloqueado. 

La decisión de terminar con las tareas de los brigadistas se produce cuando este año tanto la Amazonía como el Pantanal han registrado cifras récord de incendios. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la Amazonía registró entre enero y septiembre 76.030 fuegos, el mayor número desde 2010, cuando hubo 102.409. 

Por su parte, con 2.536 focos de incendios en los primeros 14 días de octubre, el Pantanal, el mayor humedal del mundo, alcanzó el segundo peor octubre de los últimos 18 años, por detrás de octubre de 2002, cuando hubo 2.761.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7