El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller boliviana acusa a López Obrador de "arbitrario y arrogante" por sus críticas a la misión electoral de la OEA

Publicado:
México cuestionó la autoridad de Luis Almagro por su intervención en el proceso político que derivó en un golpe contra Evo Morales, en 2019.
Canciller boliviana acusa a López Obrador de "arbitrario y arrogante" por sus críticas a la misión electoral de la OEA

La canciller del Gobierno de facto boliviano, Karen Longaric, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intervenir en los asuntos internos de La Paz, luego de los cuestionamientos que hiciera su delegación en la Organización de Estados Americanos (OEA) a la labor de la misión electoral que observó los comicios en el país andino.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviana reprochó la postura de México ante la OEA y señaló de "impertinente, arbitrario, arrogante" el papel jugado por López Obrador y la cancillería mexicana frente a la situación política en Bolivia, en una entrevista concedida al diario El Universal.

El miércoles pasado, durante una sesión virtual, el Gobierno de México cuestionó la labor y la autoridad de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el papel que jugó el organismo regional durante y después de las elecciones presidenciales en Bolivia, en 2019, que derivaron en un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

"México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización", expresó Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano y representante ante la OEA. 

La postura de México ante el organismo regional provocó reacciones en la cancillería de Bolivia. 

En paralelo, el presidente mexicano felicitó este jueves al pueblo boliviano tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que resultó ganador el candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, respaldado por el expresidente Evo Morales.

"Acabamos de enterarnos de los resultados de la elección en Bolivia. Nos dio mucho gusto, saludamos, abrazamos, felicitamos al pueblo de Bolivia, porque supieron enfrentar un conflicto grave por la vía pacífica, democrática", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente mexicano reconoció la labor del canciller de su país, Marcelo Ebrard, quien "operó junto con la Secretaría de la Defensa de que se protegiera a los perseguidos, estaban en riesgo", dijo López Obrador, en alusión al rescate de Morales y otros políticos bolivianos en 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7