El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fotógrafo español se lleva el gran premio del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2020

Publicado:
Las obras de miles de jóvenes fotógrafos de 75 países han participado en el concurso creado en homenaje al reportero gráfico de Rossiya Segodnya fallecido mientras ejercía su trabajo en Ucrania.
Un fotógrafo español se lleva el gran premio del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2020

El premio principal del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2020 se lo llevó el fotógrafo español Luis Tato por una serie de fotografías titulada 'Ataque terrorista en el DusitD2', que documentó el trágico suceso en el territorio de un complejo hotelero en Nairobi (Kenia) en enero de 2019. 

El fotógrafo, que ya ha ganado tres premios en ediciones anteriores del concurso, dijo que cada año participa porque el certamen "le da la oportunidad de desafiarle y mejorar sus habilidades profesionales", así como inspirarse con el trabajo de sus colegas. Este año, más de 5.000 fotógrafos jóvenes de 75 países del mundo enviaron sus trabajos.

En la nominación de Noticias Destacadas, imagen única, el primer lugar fue para 'Justicia enterrada', una desgarradora fotografía de la fotoperiodista independiente británica Linzy Billing que muestra el cadáver en el agua de una de las numerosas víctimas de la campaña antidrogas a gran escala en Filipinas.

En la misma nominación fue premiada una serie de imágenes del francés Jeoffrey Guillemard, 'La frontera sur', sobre el largo viaje de migrantes desde Centroamérica, Haití y África hacia su 'sueño americano', la frontera con Estados Unidos, más allá de la cual, según el autor, buscan la salvación de la violencia y el crimen.

La fotografía 'Viviendo al límite', sobre los habitantes de la isla Musuni, al sur de Calcuta, le dio al reportero indio Sumit Sanyal el primer premio con una sola imagen en la categoría 'Mi planeta'.

En la nominación 'Deportes', el premio por una sola imagen fue para 'Cueva Gilindire - en un suspiro', la fantasmagoría visual del fotógrafo turco Sebnem Coskun, que muestra a una apneísta durante un entrenamiento en el sur del país.

En la categoría 'Retrato. Un héroe de nuestro tiempo' se otorgó el primer lugar al fotoperiodista ruso Yuri Smitiuk por la imagen 'Isla Wrangel', protagonizada por un investigador de la reserva natural de esa isla del Ártico.

La lista completa de los fotógrafos premiados este año puede consultarse en el sitio web oficial del concurso. El certamen iniciará como ya es tradicional una gira de exhibiciones internacionales de las obras de los ganadores tan pronto como se levanten las restricciones debido a la pandemia. 

Información sobre el concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, es apoyar a los fotógrafos jóvenes y resaltar el trabajo del fotoperiodismo actual. Se trata de un foro para fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo que busca poner el foco de atención sobre los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7