El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La periodista colombiana Vicky Dávila y RCN deberán pagar una millonaria indemnización por presionar para la salida de un comandante policial

Publicado:
Los sentenciados deberán pagar un monto total de 165 millones de pesos (poco más de 43.600 dólares) a favor del demandante y sus familiares.
La periodista colombiana Vicky Dávila y RCN deberán pagar una millonaria indemnización por presionar para la salida de un comandante policial

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá condenó a la periodista colombiana Vicky Dávila y Radio Cadena Nacional (RCN) a pagar una millonaria indemnización a favor de un agente policial, tras presionar para la salida de su cargo.

El hecho ocurrió en 2014. El 6 y 14 de mayo de ese año, Dávila emitió unos audios, a través de la emisora La FM —propiedad de RCN—, donde denunciaba que el entonces comandante de Policía de Casanare, Jorge Estupiñán, estaba vinculado a supuestos hechos de corrupción, en los que presuntamente habría tratado de influir en la asignación de unos contratos, reseña El Espectador.

En su momento, Dávila entrevistó hasta al inspector general de la institución, Yesid Vásquez Prada, para pedirle explicaciones y le preguntó que cuándo iba a suspender a Estupiñán

Aunque el inspector manifestó la decisión de respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, la periodista insistió: "General, pues le agradecemos en todo caso, pero la grabación es contundente, y ya lleva en manos de la Policía un mes, debería ya haber una decisión mínimamente de tener a este señor separado del cargo para que no haga más contrataciones, que evidentemente está queriendo direccionar la contratación en ese departamento y eso es corrupción. Eso no tiene vuelta de hoja".

Tras este escándalo, Estupiñán fue separado del cargo. Además, tuvo que retirar a su hija de la universidad y a su hijo del colegio donde estudiaba, debido al acoso al que fueron sometidos.

Sin embargo, más adelante, el comandante policial fue declarado inocente, tanto penal como disciplinariamente; e inició la demanda contra Dávila y el medio.

"La periodista obró con falta de diligencia profesional, pues de manera inexplicable y totalmente inquisidora presionó, con ironía, sarcasmo en sus preguntas, encaminadas a presionar que un proceso disciplinario se acelerara al punto de apartar del cargo a un funcionario de la Policía", dice el fallo.

En la sentencia añaden que la acción de Dávila "desdibuja los fines y propósitos periodísticos, que un prejuzgamiento de quien no está legitimado para ello, que libera una estigmatización social en masa, repercutiendo negativamente en el ámbito laboral, familiar y social al sujeto pasivo de dichas acusaciones".

La sentencia

Los sentenciados deberán pagar un monto total de 165 millones de pesos (poco más de 43.600 dólares). El monto será repartido entre Estupiñán y tres de sus familiares: 60 millones de pesos para el demandante y tres montos de 35 millones para Helen Vásquez, Diana Estupiñán Vásquez y Brayant Estupiñán Vásquez.

Además, tanto la periodista como el medio deberán rectificar la información emitida contra Estupiñán en la radio, en el mismo horario en que la noticia fue emitida, haciendo énfasis en que hubo "inexactitud" en los datos proporcionados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7