El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ministro de Corea del Sur pierde su apartamento debido a las nuevas reglas que él mismo creó

Publicado:
Una ley impulsada por el ministro de finanzas hizo que en tres meses el depósito por su apartamento aumentara en un tercio.
Un ministro de Corea del Sur pierde su apartamento debido a las nuevas reglas que él mismo creó

El ministro de economía y finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, se convirtió en una víctima más de las nuevas reglas que él mismo creó para supuestamente proteger a los inquilinos y ralentizar el incremento de los depósitos.

Ahora Hong Nam-ki está obligado a buscarse una nueva casa, ya que el pago por su apartamento, que se ubica a unos 20 minutos del Parlamento, aumentó en un tercio desde que las nuevas reglas entraron en vigor en julio.

Los precios de los apartamentos en Seúl subieron en más de 50 % desde que el presidente Moon Jae-in buscara deshacerse de las reglas hipotecarias atenuadas que heredó de la administración anterior, hace tres años. Para frenar la demanda de compra de viviendas para alquilar, Hong limitó al 5 % los aumentos de los llamados depósitos 'jeonse' y permitió a los inquilinos  extender los contratos estandarizados de dos años por otros dos.

El 'jeonse' es un sistema de alquiler de viviendas según el cual, en vez de pagar un alquiler mensual al propietario, el inquilino paga una fianza por toda la duración del contrato (generalmente de dos años). Esa suma representa entre 50 % y 80 % del valor de la propiedad en el mercado y es lo único que el inquilino paga al propietario, que, a su vez, puede invertir este dinero o depositarlo en una cuenta bancaria que genera intereses. Al término del acuerdo, la fianza depositada se le devuelve al inquilino, pero el dueño se queda con los intereses recibidos.

La nueva ley llevó a una escasez sin precedentes de viviendas 'jeonse' en todo el país, ya que los propietarios quisieron vaciar sus propiedades antes de la implementación de dichas reglas para poder así aumentar los depósitos a los nuevos inquilinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7