La Cámara de Diputados de México aprueba la consulta propuesta por López Obrador para enjuiciar a expresidentes
La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para someter a consulta el enjuiciamiento de sus antecesores por presuntos casos de corrupción.
Con 272 votos a favor y 116 en contra, la cámara baja aprobó la propuesta de dictamen del Ejecutivo y fue remitido al Diario Oficial de la Federación (DOG) para su publicación.
Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de #ConsultaPopular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular. Se turnó al @DOF_SEGOB. pic.twitter.com/TtF30729OI
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 22, 2020
Tras determinar que la propuesta de López Obrador cumple con el requisito de "trascendencia nacional" que dispone la Ley Federal de Consulta Popular, la Cámara de Diputados informó que la jornada de referéndum se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será la institución encargada de difundir el proceso de consulta, organizar la jornada y anunciar el resultado del referéndum.
Juicio a expresidentes
El pasado 15 de septiembre, López Obrador envió al Senado la solicitud de consulta popular, que incluía la pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió la constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo y aprobó la solicitud de consulta popular. No obstante, el máximo tribunal modificó la pregunta planteada por López Obrador, al considerar que era "inquisitoria".
Tras el debate en la SCJN, así quedó estipulada la pregunta de consulta popular: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".