El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI: la recesión de la economía de Asia en 2020 sería peor de lo que se estimaba anteriormente

Publicado:
La rebaja en el pronóstico se debe a una caída más profunda de las economías de varios países a causa de la propagación del coronavirus y los cierres prolongados.
FMI: la recesión de la economía de Asia en 2020 sería peor de lo que se estimaba anteriormente

En su último informe de perspectivas económicas regionales para Asia-Pacífico, recién publicado en su página web, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de la región se contraiga este año un 2,2%. Esta cifra es peor que el pronóstico de julio del 2020 (que preveía una caída del 1,6%) y contrasta con la decisión tomada en octubre de revisar positivamente la proyección del crecimiento de la economía mundial en el año 2020.

El FMI insiste en que la rebaja se debe a un declive más profundo de lo esperado de las economías de India, Filipinas y Malasia. Subraya también que la India y Filipinas "en el segundo trimestre del 2020 experimentaron una caída en la actividad económica particularmente aguda debido al aumento continuo de casos positivos del coronavirus y a los cierres prolongados". Se estima que en este año fiscal (que terminará el 31 de marzo del 2021) las economías de la India, Filipinas y Malasia se contraerán un 10,3%, 8,3% y 6%, mientras que previamente se esperaban contracciones del 4,5%, 3,6% y 3,8%, respectivamente.

China sería una de las pocas economías de la región que se espera que crezcan este año. El fondo mejoró el pronóstico para el gigante asiático del 1% al 1,9% debido a "un repunte más rápido de lo esperado en el segundo trimestre". En el informe, el FMI constató que, "tras tocar un punto más bajo en febrero del 2020, el crecimiento de la economía china ha recibido impulso gracias a las esferas de la infraestructura, la inversión inmobiliaria y las exportaciones (principalmente de equipos médicos y de protección, así como de productos electrónicos)".

El FMI también mejoró la proyección del crecimiento económico de Asia para el año 2021 desde el 6,6% hasta el 6,9%. Según la organización internacional, la recuperación más sólida de China, así como de EE.UU. y de la zona euro, respaldaría el crecimiento en la región. Sin embargo, la producción económica en los países asiáticos probablemente se mantendría un largo periodo por debajo de los niveles prepandémicos debido a los "efectos de cicatrización".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7