El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lleva una obra de Banksy a un programa para que la evalúen y le dicen que no vale nada porque la robó de un lugar público

Publicado:
Un experto en arte explicó que, sin un certificado de autenticidad emitido por el equipo del pintor, sus obras son muy difíciles de vender.

Un episodio del programa 'Antiques Roadshow' de la cadena británica BBC acabó mal para un invitado, que fue acusado por el especialista en pintura y galerista Rupert Maas de haber robado una obra de Banksy de un lugar público.

El programa consiste en que especialistas viajan a distintas partes del Reino Unido para evaluar objetos de arte de particulares. En esta ocasión, el participante mostró un grafiti pintado en una placa metálica que lleva la firma de Banksy, y que representa una rata con un taladro eléctrico en las garras.

Maas opinó que el cuadro "obviamente" es del famoso pintor callejero y le preguntó al invitado cómo consiguió la obra. Este explicó que la descubrió alrededor de 2004 en Brighton, y que al verla decidió apropiársela.

"Estaba caminando por el paseo marítimo de Brighton cuando la vi. [La placa] parecía bastante suelta, me acerqué y la arranqué. [...] Sí, con tan solo un pequeño tirón", explicó el hombre. Dijo que confía en la autenticidad del grafiti y solo quiere saber su precio.

Sin embargo, Maas evadió la pregunta y señaló que "es algo complicado". "Lo que pasa con Banksy [...] es que administra su marca con mucho, mucho cuidado. Banksy tiene una página web donde puedes entrar y solicitar un certificado de autenticidad de su trabajo. Y luego él o su equipo emitirán uno si creen, en primer lugar, que es auténtico. O no, si consideran que ha sido sacado del dominio público para el que fue pintado", contestó el experto, que le preguntó al invitado si había recibido tal certificado.

El hombre confesó que trató de obtenerlo, pero desde el equipo del pintor "dijeron que no podían afirmar que fuera un Banksy original".

Aun cuando el invitado le aseguró a Maas que la pintura es auténtica, ya que Banksy trabajó mucho en Brighton en aquella época, el experto señaló que sin el certificado de autenticidad el grafiti no vale nada.

"Si ve una obra de arte de grafiti, déjela, déjela para el público", dijo Maas.

"No le estoy dando un sermón. Solo digo que, sin este certificado, es muy difícil venderla. Con él, podría valer 20.000 libras [26.215 dólares]. Sin él, no vale nada. Lo siento", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7