Actualidad

"¿Quién construyó las jaulas, Joe?": Trump ataca a Biden por la anterior política migratoria y este admite "errores" y resulta criticado

Publicado:
"Cometimos un error. [...] Seré presidente de EE.UU., no vicepresidente", declaró Biden, por lo que fue acusado de lanzar a Obama, que apoya su candidatura, "debajo del bus". Otros usuarios, sin embargo, elogiaron al candidato demócrata por poder ser "honesto".
"¿Quién construyó las jaulas, Joe?": Trump ataca a Biden por la anterior política migratoria y este admite "errores" y resulta criticado

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se ha convertido en objeto de críticas en la Red luego que fuera obligado a reconocer, durante su debate electoral con Donald Trump, que la detención de niños inmigrantes en la frontera por parte del expresidente Barack Obama fue un "error".

Uno de los temas que los candidatos abordaron durante el debate de este jueves fueron las políticas migratorias de Trump y el hecho de que la Administración no pueda localizar a los padres de más de 500 niños que fueron detenidos en la frontera y separados de sus familias.

Biden arremetió contra esa política del actual mandatario y señaló que estaba diseñada para desincentivar a los migrantes de cruzar la frontera sur. "Nos convierte en un hazmerreír. Viola todas las nociones de quiénes somos como nación", dijo el demócrata.

Trump, por su parte, respondió que estos menores fueron transportados a la frontera por "gente mala" y "cárteles". Asegurando que los niños están "muy bien cuidados" en los centros de detención, el inquilino de la Casa Blanca recordó las políticas fronterizas promulgadas por la Administración Obama, incluida la detención de niños en "jaulas".

"Se decía que yo construí las jaulas. Y luego aparece esa foto en cierto periódico, [...] de esas horribles jaulas, y dijeron: 'Miren estas jaulas, el presidente Trump las construyó'. Y después se determinó que se construyeron en 2014. Es él quien lo hizo", declaró Trump, señalando a Biden, quien durante el mandato de Obama fue vicepresidente. "¿Quién construyó las jaulas, Joe? [...] No hizo nada más que construir jaulas para mantener a los niños dentro", señaló Trump.

Biden, a su vez, reconoció que se trató de un "error". "Cometimos un error, tomó demasiado tiempo hacerlo bien", afirmó. "Seré presidente de Estados Unidos, no vicepresidente de Estados Unidos", agregó también el candidato demócrata, quien prometió crear un "camino hacia la ciudadanía" para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados dentro de los primeros 100 días de su presidencia.

Reacciones

Las declaraciones de Biden provocaron una ola de críticas en la Red y varios usuarios condenaron al exvicepresidente por su intento de culpar de todo a Barack Obama, quien recientemente hizo campaña a favor del candidato demócrata.

"Una parte subestimada [del debate] fue Joe agitándose para defenderse y terminar atacando a Barack Obama, quien acaba de hacer campaña por él", señaló el presentador Jesse Kelly.

"¿Por qué nadie está hablando del comentario de Biden de que esta vez tendría éxito en inmigración porque sería presidente? Insinuó que Obama fue la razón por la que la inmigración falló en contra del consejo de Joe [...] Estoy seguro de que [Obama] está feliz de que lo arrojen debajo del bus", indicó, por su parte, un usuario.

"¿Alguien más se dio cuenta de cómo Biden culpó a Obama por ser demasiado lento a la hora de arreglar [el problema de] la inmigración y que Biden no pudo hacerlo como vicepresidente? Obama se va a enojar", sugirió otro.

Entre tanto, otros internautas elogiaron a Biden por ser capaz de admitir que había cometido errores y lo calificaron de persona "honesta".

"Biden admite haber cometido errores con la frontera sur. Quiere crear un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados [...] y más cosas dentro de sus primeros 100 días. Sin embargo, admitió errores. Eso es grande", escribió un tuitero.

"¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguien que se postulaba para presidente ser tan brutalmente honesto? Nunca conseguirías algo así de Trump", aseguró otro.

"Biden reconoció, de nuevo, el daño de las políticas de inmigración de Obama y las calificó de error. Como inmigrante, este fue un momento emotivo e importante", dijo Cristina Jiménez, activista por los derechos de los migrantes en EE.UU.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19