El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Centro Carter destaca el regreso a "la normalidad constitucional" en Bolivia tras unas elecciones "transparentes"

Publicado:
La misión de observación destacó el "profundo compromiso democrático" de los bolivianos, por unos comicios que tuvieron una "participación récord" del 88,42 %.
El Centro Carter destaca el regreso a "la normalidad constitucional" en Bolivia tras unas elecciones "transparentes"

La Misión de Observación y Acompañamiento del Centro Carter destacó este viernes que Bolivia regresó "a la normalidad constitucional", tras celebrar unas elecciones "transparentes". 

En conferencia de prensa, José Antonio de Gabriel, jefe de la Misión, manifestó su satisfacción por la jornada electoral "extraordinariamente pacífica, cívica y bien organizada" que se realizó en Bolivia el pasado domingo 18 de octubre. 

"Se ha conseguido que un país que ha atravesado un año complejísimo, lleno de problemas desde la crisis postelectoral de 2019, haya retornado a la normalidad constitucional y de la única manera que ello es posible en democracia: a través de elecciones inclusivas, pluralistas y transparentes", dijo el vocero de la organización estadounidense. 

De Gabriel destacó la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ofrecer datos, documentos y estadísticas sobre las dudas durante los comicios, como la suspensión del sistema de divulgación de resultados preliminares (conocido como DIREPRE), al detectar fallos en su funcionamiento.

Asimismo, el jefe de la Misión destacó el "profundo compromiso democrático" de los bolivianos, por unos comicios que tuvieron una "participación récord" del 88,42 %

Recomendaciones

Para el Centro Carter, Bolivia debe hacer algunas modificaciones a la ley en materia electoral. Tal es el caso de las sanciones por comportamientos prohibidos, que a juicio de la organización estadounidense, "deben ser proporcionales con la gravedad de los casos".

"En la legislación existen disposiciones que van demasiado lejos en este sentido", apuntó de Gabriel. 

Los resultados oficiales confirmaron el triunfo en primera vuelta del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, tras obtener el 55,1 % de los votos. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7