El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué hoy es "el día negro" de la cosmonáutica rusa, en que no se realizan lanzamientos

Publicado:
Un total de 134 personas murieron en dos tragedias ocurridas en el cosmódromo de Baikonur el 24 de octubre de 1960 y 1963.
Por qué hoy es "el día negro" de la cosmonáutica rusa, en que no se realizan lanzamientos

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha recordado hoy dos graves accidentes que sucedieron en esta misma fecha hace varias décadas y que motivaron que desde entonces en Rusia no se efectúe ningún tipo de lanzamiento el 24 de octubre.

"Hace exactamente 60 años, [el 24 de octubre de 1960], ocurrió una tragedia con numerosas víctimas en el Cosmódromo de Baikonur", indicó Rogozin en su cuenta de Twitter.

El accidente tuvo lugar una media hora antes del lanzamiento previsto del misil balístico intercontinental R-16. En la plataforma de lanzamiento se habían reunido unas 250 personas, de las cuales 126 perdieron la vida, entre ellas el comandante de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la URSS, el mariscal Mitrofán Nedelin, y otros altos oficiales, recuerda en sus memorias el prominente constructor soviético Borís Chertok, uno de los colaboradores más cercanos de Serguéi Koroliov. Así describe lo sucedido:

Nedelin permaneció en el sitio. Le trajeron una silla y él estaba sentado a 20 metros del cohete lleno de combustible, tratando de captar la esencia de lo que estaba sucediendo y dando un ejemplo de valentía. Un séquito militar lo rodeó. […]

Un chorro de fuego rugiente llovió desde arriba sobre la primera etapa. Los primeros en quemarse fueron todos los que estaban en los mástiles de servicio de prelanzamiento. […] La explosión esparció componentes ardientes a más de 100 metros. Para todos los que estaban cerca del cohete, la muerte fue terrible, pero rápida. […] Más horribles fueron los tormentos de quienes estaban más lejos del mariscal.

Tres años más tarde, el 24 de octubre de 1963, otro accidente, esta vez de un misil balístico intercontinental R-9A, resultó en la muerte de ocho personas. La tragedia se debió a un incendio en el silo del misil, en el mismo cosmódromo.

Desde que ocurriera ese segundo accidente, el 24 de octubre pasó a considerarse una fecha luctuosa primero en la URSS y actualmente en Rusia.

"En este día, siempre recordamos a los héroes caídos. […] Se considera un día negro para nosotros. Tradicionalmente, ese día no se lanzan cohetes", explicó Rogozin.

Siguiendo la tradición, este sábado representantes de Roscosmos y de las autoridades kazajas de Baikonur colocaron flores en el memorial del cosmódromo. Actividades conmemorativas tuvieron lugar también en el Cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7