El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera niega que su gobierno sea "el gabinete del rechazo" después de votar en plebiscito sobre la Constitución en Chile

Publicado:
El presidente advirtió sobre grupos minoritarios que quieren actuar con violencia en una jornada histórica para el país.
Piñera niega que su gobierno sea "el gabinete del rechazo" después de votar en plebiscito sobre la Constitución en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que una eventual aprobación para redactar una nueva Constitución en Chile no representará una derrota para su gobierno porque, a diferencia de las acusaciones que ha recibido, el suyo no es "el gabinete del rechazo".

Después de participar en el plebiscito de este domingo, el presidente aseguró que al término de esta jornada el pueblo chileno quiere sentirse orgulloso de su democracia.

"La etiqueta del 'gabinete del rechazo' no ayuda en nada. Es el gabinete de todos los chilenos para poder avanzar en las grandes tareas, recuperar empleos, luchar contra el coronavirus y poner en marcha la economía y el país", aseguró ante los periodistas que lo esperaban en su casilla de votación, ubicada en el barrio Los Condes, en Santiago de Chile.

Piñera aseguró que en su gabinete hay ministros que están a favor del "Apruebo", mientras que otros se inclinan por el "Rechazo", que son las opciones referidas a la posibilidad de redactar o no una nueva Constitución. Hasta ahora, el presidente nunca reveló si estaba a favor o en contra.

"Yo respeto todas las posiciones, pero sí quiero que quede claro que este gabinete tiene una responsabilidad inmensa, la siento en los hombros, lo que los chilenos quieren es vivir mejor, para eso se requiere paz, colaboración, unidad. Vamos tener que enfrentar desafíos gigantes, todo eso lo vamos a lograr si nos comprometemos todos como un solo hombre, como una sola mujer, en no aceptar la violencia y abrazar un camino de la unidad. Es lo que les pido a mis compatriotas", convocó.

También reconoció que la mayoría de los chilenos quieren cambiar, modificar o mejorar la Constitución, lo que se apega a dos compromisos que estableció su gobierno.

"Uno, que este plebiscito honre nuestra tradición democrática y que nos sintamos orgullosos de ejercer la democracia. Y segundo, contribuir para que Chile tenga una buena Constitución que recoja las mejores tradiciones republicanas, que recoja los principios que viven en el alma de nuestra sociedad", afirmó.

Contra la violencia

Al celebrar la jornada histórica que se vive en el país, el presidente invitó a todos sus compatriotas a que voten porque "todas las voces son importantes", y que lo hagan en forma pacífica y cuidando su salud para evitar una mayor propagación de la pandemia de coronavirus.

Piñera subrayó la importancia de respetar los resultados del plebiscito que se darán a conocer esta noche y que no se alimenten mayores divisiones y, sobre todo, se resguarde la paz.

En ese sentido, advirtió que hay un grupo minoritario que intentará obstaculizar esta jornada democrática, y que es el mismo que hace una semana, al conmemorarse el primer año del estallido social de Chile, quemó dos iglesias.

Más tarde, el presidente usó las redes sociales para volver a pedirles a los chilenos que vayan a votar para fortalecer la democracia  del país.

Este domingo, 14.8 millones de chilenos están convocados a decidir si quieren sustituir o no la Constitución que rige desde 1980, y que se aprobó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los centros de votación cerrarán a las 20:00 hora de Chile, y en ese momento el Servicio Electoral dará a conocer los resultados de la votación en el extranjero.

Una hora más tarde, se dará el primer reporte oficial de la votación en Chile. Antes de la medianoche habrá otro corte y mañana temprano se darán a conocer los resultados finales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7