El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Construyen el barco más pequeño del mundo, que puede caber dentro de un cabello

Publicado:
La microembarcación de 30 micrones fue creada en 3D y puede zarpar en el agua.
Construyen el barco más pequeño del mundo, que puede caber dentro de un cabello

Un equipo de físicos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha creado el barco más pequeño de la Tierra, con una longitud de 0,03 milímetros y que puede caber dentro de un cabello, informó esa entidad educativa.

De proa a popa, la embarcación, que en realidad es un micronadador sintético, mide 30 micrómetros o aproximadamente un tercio del grosor de un cabello. El barco fue construido con una sofisticada impresora 3D mediante polimerización de dos fotones, no tiene hélice pero puede zarpar en el agua.

A diferencia de los micronadadores biológicos como bacterias o espermatozoides, que tienen diferentes aspectos, los micronadadores sintéticos hasta ahora se han creado casi exclusivamente con formas esféricas, señalan los físicos de la Universidad de Leiden en su estudio recientemente publicado en la revista Soft Matter.

¿Cuál es la misión del barco?

Para seguir el movimiento de los microrganismos que se desplazan en fluidos se utilizan los micronadadores sintéticos, que son fáciles de controlar. Además del barco, los científicos también imprimieron otros micro objetos con un tamaño menor de 10 micrones.

Con estos diminutos objetos, los investigadores esperan poder comprender mejor el mecanismo de propulsión de los micronadadores biológicos.

Asimismo, consideran que permitirá un mayor control sobre los micronadadores sintéticos en la aplicación de diagnósticos terapéuticos y la administración de fármacos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7