El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de clones de un invasivo cangrejo mutante se apoderan de un cementerio en Bélgica

Publicado:
Estos animales se se multiplican con rapidez porque solo cuentan con hembras y no precisan machos para procrear.
Cientos de clones de un invasivo cangrejo mutante se apoderan de un cementerio en Bélgica

Visitantes del cementerio Schoonselhof (Amberes, Bélgica) encontraron que cientos de crustáceos ajenos al ecosistema de la zona que se clonan a sí mismos y se multiplican con rapidez ocuparon el recinto y sus accesos, informan medios locales.

Esos cangrejos de río 'Procambarus virginalis' solo cuentan con hembras debido a que no precisan machos para procrear y fueron criados en un acuario de Alemania durante la década de 1990, relató el biólogo Kevin Scheers.

Este especialista especula con que "alguien soltó al canal" algún ejemplar porque, "a menudo, la gente se cansa de sus animales o la población de cangrejos se le vuelve demasiado grande" y creen que "sería una buena idea liberarlos en la naturaleza".

El avistamiento de estos cangrejos en estanques y fosos que rodean el cementerio de Schoonselhof no es el primero en suelo belga, ya que ese crustáceo también ocupó lugares en la reserva natural de Wolvenberg y otras dos zonas próximas a Lovaina.

Cada especímen adulto mide unos 10 centímetros, puede esconderse a un metro de profundidad en búsqueda de alimentos, se desplaza por tierra y agua y recorre distancias de hasta dos kilómetros.

Scheers asegura que los intentos de erradicar los 'Procambarus virginalis' han fracasado porque "nunca se consiguen todos los cangrejos": en España se realizaron "experimentos con veneno", pero Bélgica no permite esa práctica y, hasta el momento, "no existe una solución para deshacerse del animal".

Desde 2016, la Unión Europea prohíbe la posesión, el comercio, el transporte y el cultivo de este crustáceo invasivo, al que asocia con una especie norteamericana previa a la mutación que le proporcionó la partenogénesis por la que procrea sin fecundación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7