Actualidad

¿Quién es Dolores Cacuango, lideresa y referente feminista ecuatoriana homenajeada por google?

Publicado:
En 1946, 'Mamá Dulu', como también se le conoció, puso en marcha la primera escuela bilingüe español-kichwa del país.
¿Quién es Dolores Cacuango, lideresa y referente feminista ecuatoriana homenajeada por google?

Este lunes 26 de octubre, Google homenajeó con un 'doodle' a Dolores Cacuango, referente del feminismo e izquierda ecuatoriana de la primera mitad del siglo XX y lideresa que luchó en favor del derecho a la educación y las tierras para los indígenas, así como en contra del racismo hacia estos pueblos.

El homenaje se debe a que este día se cumplen 139 años del natalicio de esta mujer, conocida como 'Mamá Dulu', originaria del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, al norte de Ecuador.

Cacuango, mujer kichwa, del pueblo Kayampi, nació dentro del latifundio de San Pablo Urcu, en 1881, donde sus padres se desempeñaban como indios gañanes, también denominados concierto, es decir, que trabajaban dentro de la hacienda sin un sueldo. No concurrió a la escuela y a la edad de 15 años se marchó a Quito, donde trabajó de empleada doméstica.

Durante su estancia en la capital ecuatoriana, aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta. Esto contribuyó en su lucha posterior en favor de la educación, en su idioma, a los pueblos indígenas.

En 1946, junto a Luisa Gómez de la Torre, educadora y también feminista ecuatoriana, 'Mamá Dulu' puso en marcha la primera escuela bilingüe español-kichwa del país, por eso se le considera la impulsora de estos centros educativos.

Organización indígena

Antes, en 1944, Cacuango fundó, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) —de la cual fue secretaria general—, la primera asociación indígena a nivel nacional, considerada germen de otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En la FEI, compartió el trabajo de Tránsito Amaguaña, otra reconocida líder indígena del país sudamericano. Además de eso, Cacuango es recordada por apoyar la formación de la Federación de Trabajadores del Litoral.

En su región natal, Cacuango formó sindicatos enfocados en la defensa de los derechos humanos, civiles e igualdad de raza para los pueblos indígenas. Por esto, fue catalogada por quienes se oponían a su lucha como 'la revoltosa', 'la comunista', 'la hereje' y hasta 'la india rebelde'.

'Mamá Dulu' falleció el 23 de abril de 1971, a los 89 años en Yanahuayco, cerca del pueblo de Cayambe.

Covid19