Filipinas ordenó este lunes el "regreso inmediato" de su embajadora en Brasil, Marichu Mauro, tras publicarse una serie de videos en los que la diplomática aparece agrediendo en su domicilio a una empleada doméstica.
A través de un comunicado, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas explica que la trabajadora, de 51 años y nacionalidad filipina, ya se encuentra en su país de origen. "Vamos a asegurar su bienestar y su cooperación en la investigación", indica el texto.
Según O Globo, que publicó los videos, la diplomática agredía a la empleada de manera repetida. Las agresiones fueron grabadas por las cámaras internas de la residencia, situada a pocos kilómetros del Palacio Presidencial de Planalto, y un funcionario que tuvo acceso a ellas denunció lo que estaba sucediendo.
Desde que llegó a Brasilia hace dos años y medio, la embajadora mantuvo una agitada agenda pública. Durante este tiempo, Mauro fue recibida por el expresidente Michel Temer e incluso a principios de este mes fue condecorada por el actual mandatario, Jair Bolsonaro.