El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hackers' roban datos de miles de pacientes de psicoterapia en Finlandia y les exigen dinero para no difundirlos

Publicado:
Las autoridades instan a los afectados a no comunicarse con los extorsionadores.
'Hackers' roban datos de miles de pacientes de psicoterapia en Finlandia y les exigen dinero para no difundirlos

La ministra de Interior de Finlandia, Maria Ohisalo, ha organizado este domingo una reunión urgente del Gabinete del país escandinavo después de que 'hackers' robaran los registros de tratamiento confidencial de decenas de miles de pacientes de psicoterapia, informa AP.

Los piratas informáticos accedieron a los registros de la empresa privada Vastaamo, que dirige 25 centros de terapia en Finlandia, y exigen dinero a los pacientes para no filtrar su información privada. "El chantajista ha comenzado a acercarse a las víctimas de la brecha de seguridad directamente con cartas de extorsión", destacaron desde la empresa.

Medios finlandeses informaron que los ciberdelincuentes exigieron el pago de 200 euros (240 dólares) pagados en bitcoines, a los que se añadirían 500 euros más si no se efectuaba el pago antes de 24 horas.

La companía Vastaamo ha explicado que sus registros con información privada de pacientes probablemente fue robado en el curso de dos ataques que comenzaron hace casi dos años. "Es probable que nuestros sistemas de datos fueron penetrados entre finales de noviembre de 2018 y marzo de 2019", subrayó Vastaamo en un comunicado.

El centro comentó que un delincuente o un grupo de personas desconocidas habían publicado al menos 300 registros de pacientes que contenían nombres e información de contacto.

En su cuenta de Twitter, la ministra finlandesa de Interior informó que las autoridades "proporcionarían ayuda rápida en crisis a las víctimas" de la brecha de seguridad, al tiempo que calificó el incidente de "impactante y muy grave". Asimismo, las autoridades instaron a los pacientes a no comunicarse con los extorsionadores y les aconsejan que se pongan en contacto con la Policía finlandesa.

El lunes las autoridades lanzaron un sitio web para ayudar y dar consejos a las víctimas del ataque cibernético. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7