El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El opositor venezolano Leopoldo López asegura que ve "mucha empatía" en Pedro Sánchez tras reunirse con él en España

Publicado:
Sánchez lo recibió en calidad de secretario general del PSOE y lo hizo en la sede del partido en la capital española.
El opositor venezolano Leopoldo López asegura que ve "mucha empatía" en Pedro Sánchez tras reunirse con él en España

El opositor venezolano Leopoldo López calificó como "cordial" y "positiva" la reunión que sostuvo este martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid, donde se encuentra tras fugarse de Venezuela el pasado fin de semana.

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía con la causa de Venezuela, veo en él, en su gobierno y en su partido la intención de acompañar a nuestro país", dijo López, en una conferencia de prensa en la capital española. Según el político prófugo, después de ese encuentro le quedó "clara" la posición del mandatario —que lo recibió en su calidad de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la sede de la tolda política— respecto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de quien opina que es "un dictador".

López también considera que Sánchez "va a ser muy proactivo" en el "proceso de liberación" que supuestamente encabeza.

El también miembro del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP) dijo que había hablado con Sánchez sobre las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela. "Le dije que no podrán reconocerlas porque son un fraude, al igual que no lo hicieron en 2018 con las elecciones de Maduro. Y espero que esa sea la política de España y la Unión Europea", señaló.

"Comisionado de Guaidó"

López llegó a España, según dijo, como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela, es decir, como 'representante' del diputado y autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

Indicó que no se quedará en ese país europeo, sino que tiene "la intención" de ir a otras naciones.

Detalló que en su calidad de comisionado tiene tres objetivos, que son "promover" que el Venezuela se pueda "materializar una elección presidencial libre, justa y verificable"; llevar a "responsables de violaciones de los derechos humanos" a la justicia internacional; y "garantizar" ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

La complicidad de España

López salió el pasado sábado de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019, luego del intento fallido del golpe de Estado en Venezuela y tras violar el arresto domiciliario que cumplía, por la condena a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios durante hechos de violencia desatados durante una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

Un día después llegó a Madrid. En la conferencia de prensa evitó dar detalles de su salida del país sudamericano y dijo que no lo hacía "para proteger la integridad de las personas" que lo ayudaron. Aunque, confirmó que del viaje solo sabían cinco personas y que fue organizada por él mismo.

Venezuela ha señalado al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, como el "principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López".

Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció "la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7