El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresa californiana castiga a sus gerentes por usar el reconocimiento facial para bromas sexistas contra empleadas

Publicado:
Más allá de una reprimenda y sanción pecuniaria, ninguno de los culpables ha sido despedido.
Empresa californiana castiga a sus gerentes por usar el reconocimiento facial para bromas sexistas contra empleadas

Una 'startup' asentada en Silicon Valley (California, EE.UU.) se ha visto en el foco de un escándalo luego de que uno de sus ejecutivos usara el sistema interno de reconocimiento facial para promover burlas sexistas dirigidas a varias de las empleadas, informa The Verge.

Verkada, una empresa emergente especializada en seguridad y valorada en 1.600 millones de dólares en enero pasado, equipa sus oficina con cámaras de seguridad de producción propia. El caso es que el director de ventas de la firma accedió el año pasado al sistema de vigilancia y descargó imágenes de diversas empleadas para publicarlas luego en un canal del programa de mensajería Slack, acompañadas con comentarios de índole sexual explícita.

El canal incluía como usuarios a un grupo de hombres que ocupaban altos puestos en el departamento de ventas, muchos de los cuales habían estudiado y jugado al fútbol juntos en la secundaria. Parte de ellos contribuyeron a las bromas sexistas.

El incidente fue reportado al director general de Verkada, Filip Kaliszan. El jefe les ofreció a los implicados que eligieran: dimitir o aceptar que se redujeran sus opciones de obtener acciones. Todos optaron por lo segundo.

El pasado 23 de octubre, Kaliszan envió una carta a todos los empleados revelando detalles sobre el incidente. El director comunicó que una investigación interna había determinado que un instigador y otras nueve personas habían estado implicados en el asunto, y que todos fueron castigados en correspondencia con el papel desempeñado.

En un comunicado enviado a The Verge, el portavoz de la compañía –cuya clientela incluye a Juul Labs, Equinox y Red Lobster– aseveró que "Verkada no tolera los acosos sexuales ni otros tipos de comportamiento inapropiado". Además de tomar medidas disciplinarias, la compañía dijo que está ofreciendo "recursos profesionales y personales" para asegurar que las mujeres afectadas "respalden el curso de acción de la compañía y se sientan seguras y cómodas en su trabajo".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7