Actualidad

Cuba anuncia que Western Union cerrará 407 puntos de pago en la isla por las sanciones de EE.UU.

Publicado:
La medida perjudicará directamente al pueblo cubano y a sus familias en el país norteamericano, señaló La Habana.
Cuba anuncia que Western Union cerrará 407 puntos de pago en la isla por las sanciones de EE.UU.

La empresa estadounidense de envío de dinero Western Union cerrará sus 407 sucursales en Cuba debido a las sanciones que la Casa Blanca impone a la isla, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana. 

La medida responde a las políticas aplicadas por la administración de Donald Trump, que prohibirán en la práctica el envío de remesas desde EE.UU a Cuba por la vía oficial.

La firma cubana de servicios financieros FINCIMEX fue incluida en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU., el pasado mes de junio. A su vez, el 23 de octubre, el Departamento del Tesoro norteamericano sumó nuevas restricciones para el control de activos cubanos.

De acuerdo a la Cancillería, estas políticas "impedirán el envío de remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.".

El comunicado advierte además que tomar esta medida en medio de una pandemia, "recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó  este martes una nueva enmienda en el Registro Federal de EE.UU. a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR, por su sigla en inglés), para excluir a las entidades administradas por las fuerzas militares de Cuba del procesamiento de transacciones relacionadas con las remesas enviadas a la isla.

La nueva enmienda, que se suma a las tantas que ha hecho Washington a estas normas desde su puesta en marcha en 1963, establece la exclusión de este tipo de transacciones, que involucran el cobro, envío o recepción de remesas, a las entidades o subentidades incluidas en la 'Lista de Restricciones a Cuba' (CRL, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado.

La modificación, que entró en vigor el 26 de noviembre, alcanza a FINCIMEX, la financiera estatal del Grupo CIMEX, subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluidas en la larga CRL, en la que están más de 200 entidades y subentidades cubanas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19