Actualidad

Imágenes satelitales muestran obras en una planta nuclear en Irán

Publicado:
Los trabajos de construcción transcienden a pocos días de las presidenciales en EE.UU., cuyos dos candidatos tienen posturas diametralmente opuestas sobre las relaciones con Teherán.
Imágenes satelitales muestran obras en una planta nuclear en Irán

Irán está realizando obras en su central nuclear de Natanz, según revelan unas imágenes satelitales publicadas este miércoles. Esta misma semana, la agencia nuclear de la ONU reconoció que Teherán está construyendo una planta subterránea de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas luego de que la única que había en el país explotase en un supuesto sabotaje el verano pasado.

Las imágenes, captadas por la empresa Planet Labs, basada en San Francisco, revelan que desde agosto Irán ha estado construyendo o remodelando una carretera al sur de Natanz hacia lo que los analistas creen que es un antiguo campo de tiro para las fuerzas de seguridad situado dentro de la planta de enriquecimiento. Una imagen satelital del lunes muestra que el lugar había sido despejado y en la zona había lo que parecían unos equipos de construcción.

Analistas del Centro James Martin Center para Estudios de No Proliferación, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury (EE.UU.), creen que se están realizando excavaciones subterráneas en el área.

"Esa carretera va también a las montañas, así que es posible que estuviesen excavando algún tipo de estructura que vaya a estar por delante, con un túnel en las montañas", dijo a AP Jeffrey Lewis, experto del instituto que estudia el programa nuclear iraní. "O quizás vayan a enterrarla allí", agregó.

Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, declaró el mes pasado en la televisión estatal que la destruida instalación estaba siendo sustituida por una "en el corazón de las montañas alrededor de Natanz".

Mientras, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comentó a AP el martes que sus inspectores estaban al tanto de las obras y que Irán ya les había notificado sobre ellas, agregando que el organismo sigue teniendo acceso a las instalaciones. "Esto significa que han empezado, pero no están terminadas. Es un proceso largo", apuntó Grossi.

Los trabajos de contrucción en Natanz trascienden a pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrentan a Donald Trump, cuya campaña de máxima presión llevó a la República Islámica a abandonar todos los límites de su programa nuclear, y al demócrata Joe Biden, quien ha expresado su voluntad de regresar al histórico pacto nuclear firmado en 2015 con Irán.

Con información de AP

Covid19