El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en España a varios empresarios por la presunta financiación ilegal del independentismo catalán

Publicado:
Varios de los arrestados también se encontrarían detrás de 'Tsunami Democràtic', la organización independentista que provocó el colapso del aeropuerto de Barcelona.
Detienen en España a varios empresarios por la presunta financiación ilegal del independentismo catalán

La Guardia Civil ha lanzado en España este miércoles un operativo contra un grupo de empresarios, próximos a los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat), a los que se investiga por colaborar presuntamente en el desvío de fondos públicos para financiar la estructura montada por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bélgica.

Los investigadores también apuntan a que los detenidos habrían aprovechado sus buenas relaciones políticas para conseguir subvenciones y adjudicaciones irregulares del Gobierno presidido por Quim Torra y de otras administraciones públicas.

A lo largo de esta jornada los agentes tienen previsto, en una operación simultánea en las provincias de Barcelona y Girona, realizar una veintena de detenciones y el registro de treinta inmuebles, entre viviendas, oficinas y almacenes, según apuntan los medios locales. 

¿Quiénes son los detenidos?

De momento solo han trascendido los nombre de cuatro de los empresarios arrestados por la Guardia Civil:

  • Xavir Vendrell: exmilitante de la organización terrorista Terra Lliure y exdirigente de ERC, en 2006 llegó a ser Consejero de la Gobernación del Gobierno catalán. Desde ese año se dedica a la actividad empresarial en los sectores sanitario e inmobiliario.
  • David Madí: perteneció a CiU (antecesor del partido de Puigdemont) y fue mano derecha del expresidente catalán Artur Mas. Tras dejar la política ha trabajado en grandes conglomerados empresariales.
  • Oriol Soler: empresario de la comunicación cercano a ERC.
  • Josep Lluis Alay: historiador próximo a Puigdemont.

¿Por qué se les investiga?

Los delitos que las fuerzas del orden, dirigidas por un juzgado de instrucción, se encuentran investigando son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos, todos ellos relacionados con la presunta financiación ilegal del referéndum de autodeterminación ilegal celebrado en Cataluña en 2017, así como con el mantenimiento de la actividad de Carles Puigdemont en Bélgica.

'Tsunami Democràtic'

Además, la investigación relaciona a Vendrell y Soler con la cúpula dirigente de la organización independentista 'Tsunami Democràtic', que apareció en las redes sociales en octubre de 2019, coincidiendo con el aniversario de la celebración del referéndum y que organizó protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a una decena de políticos independentistas.

'Tsunami Democràtic' estuvo detrás del llamamiento que desembocó en la toma y el colapso del Aeropuerto del Prat, en Barcelona, y organizó otras manifestaciones, abogando por la autodeterminación de Cataluña por medio de la desobediencia civil no violenta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7