Actualidad

El desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V podría revelar datos sobre ensayos a mediados de noviembre

Publicado:
El director del Centro Gamaleya ha explicado que la decisión de revelar estos datos se debe a algunos casos de infección por coronavirus entre voluntarios.
El desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V podría revelar datos sobre ensayos a mediados de noviembre

El desarrollador de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, está considerando revelar datos sobre quiénes de los voluntarios recibieron la vacuna y quiénes recibieron el placebo a mediados de noviembre, antes de resumir los resultados de la investigación, informa TASS.

El director del organismo, Alexánder Guíntsburg, ha explicado que la decisión de revelar estos datos se debe a algunos casos de infección por coronavirus entre voluntarios.

"Todos [los estudios posteriores al registro] van según lo planeado, aparentemente hay infección [con coronavirus entre los participantes en los ensayos]. En algún momento a mediados de noviembre, se resumirán los resultados intermedios y descubriremos la diferencia entre placebo y experiencia", afirmó Guíntsburg.

Anteriormente, el subdirector del Centro Gamaleya para el trabajo científico, Denís Logunov, aseveró que los participantes de los ensayos podrán saber si se les ha administrado una vacuna o un placebo solo después del final de las pruebas.

Enmiendas para cambiar la legislación

Los desarrolladores de la vacuna rusa podrían enfrentar ciertos problemas a la hora de revelar estos datos, ya que, según la legisalción actual, los resultados de los ensayos se pueden divulgar solo después de su finalización. Por ello, el centro está considerando proponer unas enmiendas para cambiar la legislación y poder hacer pública esta infromación, según Guíntsburg.

"Esta práctica existe en el extranjero, están haciendo enmiendas. Aunque la última palabra es del Ministerio [de Salud de Rusia]", señaló el director del organismo.

El jefe de Ganaleya también explicó que la infección por coronavirus entre voluntarios puede deberse a que la persona no fue vacunada, es decir, que recibió un placebo. Al mismo tiempo, sugirió que algunos de los participantes que recibieron la vacuna Sputnik V podrían no desarrollar inmunidad debido a razones puntuales.

"Para eso partcipan 40.000 personas […] y para eso se lleva a cabo esa gran prueba, para entender qué porcentaje de la población humana real no estará protegida como consecuencia de la vacunación. Espero que sea pequeño", concluyó Guíntsburg.

Covid19