El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son personas que salen a la caza permanentemente": aumenta el acoso digital a menores de Argentina durante la pandemia

Publicado:
La organización Grooming Argentina calcula que en los últimos meses las prácticas abusivas desde Internet crecieron un 30 %.
Descargar video

Los especialistas en ciberdelitos, infancia y adolescencia, expresan su preocupación ante el aumento del acoso sexual a menores desde Internet en medio del aislamiento social, una tendencia que está creciendo en Argentina, y piden a los padres supervisar la actividad de los menores en redes sociales. 

La situación en la Provincia de Buenos Aires es alarmante: cada 13 horas se abre un expediente por esta clase de delitos, según el Ministerio Público de esa jurisdicción. Además, consultoras privadas afirman que uno de cada tres menores estuvo expuesto a estas prácticas ilegales en el mundo digital. En Latinoamérica, se estima que la estadística asciende a siete de cada diez. Por ello, resulta fundamental que los encargados de los niños estén alertas.

Fernanda Vives, una bailarina y actriz argentina, logró interrumpir un acoso hacia su hija de nueve años gracias al control que tiene del uso que hace la pequeña en Instagram. Igualmente, el individuo continuó enviándole mensajes privados a Vives, con comentarios ofensivos: "Hacía referencia a mi hija, me trataba de abuela", recuerda esa madre. También destaca que recibió una pregunta de mal gusto: "¿Querés que te haga un nieto?".

Los acosos crecieron un 30 %

En ese marco, los expertos registran un aumento considerable de estas acciones en la pandemia, porque los niños y adolescentes pasan mayor tiempo conectados desde sus hogares.

De hecho, la organización no gubernamental Grooming Argentina remarca que durante la emergencia sanitaria el acoso a menores creció al menos un 30 %. "Son personas que salen a la caza permanentemente", señala el presidente de la asociación, Hernán Navarro. Y describe: "Veo una tormenta perfecta para el incremento de los casos. Cazadores cazando en un zoológico".

Entre tanto, muchos expertos locales exigen que los legisladores mejoren las leyes para combatir estos ciberdelitos. Así, se desarrolló una campaña para lanzar una nueva ley contra el 'grooming', que lleva el nombre de Micaela Ortega, una niña de 12 años que fue engañada por Facebook, violada y asesinada en 2016.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7