Este miércoles 28 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregó las credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca, que los certifican como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, del país sudamericano.
"Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza", manifestó Arce tras recibir el documento.
Por su parte, Choquehuanca expresó: "Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos".
Arce y Choquehuanca resultaron electos en los comicios celebrados el pasado 18 de octubre. El binomio ganó con 55,1 % de los votos, según el conteo final, que se conoció cinco días después de la jornada electoral.
Durante la entrega de las credenciales, que se realizó en la sede del Banco Central de Bolivia, el presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que, con este trámite, el organismo electoral cierra "la elección más compleja".
"Para alcanzar esta jornada, debimos sortear numerosos desafíos. Nos tocó partir del punto más traumático para un órgano electoral, un sistema político y una democracia", señaló Romero, al referirse a la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019, que se dio en medio de una espiral de violencia en el país sudamericano, que derivaron en un golpe de Estado y la instauración de un gobierno de facto.
Tras la entrega de estas credenciales, solo resta el traspaso de mando, que está previsto para el 8 de noviembre próximo.