Actualidad

"Ni en los peores momentos había toques de queda": López Obrador critica las medidas de países europeos ante la nueva ola de coronavirus

Publicado:
El mandatario descartó que su Gobierno aplique este tipo de medidas ante los rebrotes, por considerarlas como "coercitivas".
"Ni en los peores momentos había toques de queda": López Obrador critica las medidas de países europeos ante la nueva ola de coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles las medidas de restricción, como los toques de queda, que algunos países de Europa han vuelto a poner en marcha para detener los contagios del coronavirus, ante la segunda ola de la pandemia.

"Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y esas medidas", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina habitual.

Para López Obrador, ese tipo de restricciones son "un afán autoritario" del gobierno. "Con todo respeto a quienes optan por eso, pero (el) toque de queda no es una actitud de confianza hacia la gente, es poner(se) por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden", señaló.

Ya son varios los países europeos, como Italia y Alemania, han dictado nuevas medidas para detener la propagación del virus. Este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que a partir del viernes entrará en vigor un nuevo confinamiento en todo el territorio nacional, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, ante el nuevo rebrote de casos.

Medidas en México

López Obrador descartó aplicar ese tipo de medidas en su país, por considerarlas como "coercitivas". "Seguimos llamando a que nos cuidemos, que se mantenga la sana distancia, que no haya aglomeraciones", sostuvo.

"Hay que confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consciente", añadió.

Justificó su posición con la evaluación que han hecho las autoridades mexicanas sobre la pandemia. "El lunes que evaluamos, aún con los aumentos en los casos, en ningún estado hay incremento de fallecimientos", precisó.

Según el último boletín oficial de la Secretaría de Salud de México, este país acumula un total de 901.268 casos de coronavirus, de los cuales 48.350 están activos; la cifra de fallecidos, por su parte, asciende a 89.814.

Covid19