El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro, tras la fuga de Leopoldo López a España: "Pedro Sánchez, siempre cometes errores con Venezuela"

Publicado:
El mandatario acusó al embajador español Jesús Silva de haber negociado el viaje del político opositor y de participar en la "planificación" de la fallida incursión marítima a Venezuela, conocida como operación Gedeón.
Maduro, tras la fuga de Leopoldo López a España: "Pedro Sánchez, siempre cometes errores con Venezuela"

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reprochó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que recibiera en su país a Leopoldo López, opositor venezolano y prófugo de la justicia.

"Pedro Sánchez, siempre cometes errores con Venezuela", expresó el mandatario en una conferencia de prensa internacional, desde Caracas, en la que acusó a su homólogo de "subestimar" y "despreciar" la realidad venezolana.

Para Maduro, Sánchez está "bastante desinformado" respecto a López, a quien calificó de "terrorista". En esa misma línea, el mandatario venezolano insistió en que él nunca se atrevería a recibir, por ejemplo, a Antonio Tejero, responsable del golpe de Estado en España de 1981.

"Yo no recibiría nunca a Tejero por respeto a España, a la España democrática", comentó Maduro, tras afirmar que el golpista español es "un niño de pecho al lado de Leopoldo López".

López llegó a España el pasado domingo, después de fugarse un día antes de la Embajada de ese país en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019, tras participar en un intento fallido golpe de Estado en Venezuela.

Este martes, Sánchez, en calidad de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), recibió a López en la sede de ese espacio político en Madrid.

Tras ese encuentro, López ofreció una rueda de prensa y dijo que Sánchez iba a "ser muy proactivo" en el "proceso de liberación" que supuestamente encabeza.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario venezolano recordó el prontuario de López. Contó sobre su participación en el golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002; y las guarimbas organizadas en 2004.

Asimismo, recordó que antes de refugiarse en la Embajada de España, López violó el arresto domiciliario que cumplía, por la condena a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios durante hechos de violencia desatados durante una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

Silva "negoció" el viaje

El mandatario venezolano también denunció que el embajador español en Caracas, Jesús Silva, "negoció" la salida de López desde el país sudamericano.

"Recientemente, el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López", detalló.

Maduro aseguró que "muchas otras cosas" sobre este caso "se sabrán después", una vez que "la verdad vaya surgiendo"; y, adelantó que "habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación".

Maduro tildó a Silva de ser "un hombre antibolivariano", un "colonialista típico" que "odia a Venezuela", y le acusó de haber participado en la "planificación" de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima a territorio venezolano, ocurrida el 3 de mayo pasado.

"Nosotros somos respetuosos del Convenio de Viena, te protege la inmunidad diplomática", comentó el mandatario, dirigiéndose a Silva, para explicar la razón por la cual no hubo ningún proceso en su contra.

No obstante, Maduro expresó su alegría por la pronta marcha de Silva de la legación diplomática de España en la capital venezolana. "No te queremos ver la cara más nunca en este país", le dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7