Actualidad

El ministro de Salud ecuatoriano dice que el personal sanitario llevó el covid-19 a los hospitales y se desata la polémica con los médicos

Publicado:
La Federación Médica de Ecuador rechazó las consideraciones del funcionario, y consideró que "afectan la memoria de los doctores caídos".
El ministro de Salud ecuatoriano dice que el personal sanitario llevó el covid-19 a los hospitales y se desata la polémica con los médicos

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zeballos, afirmó el domingo pasado en una entrevista con TC Televisión que los trabajadores sanitarios llevaron el covid-19 a los hospitales en medio de la pandemia, y las asociaciones nacionales de médicos respondieron el miércoles expresando su repudio a las opiniones del funcionario, calificándolas como "erradas" y "ofensivas".

La polémica se desató cuando Zeballos dio declaraciones a la prensa sobre el rol de los profesionales sanitarios. "El personal de salud que se contagió y falleció, no es porque se contagió en los hospitales, sino en el ámbito social", indicó. Con ese tono, añadió: "Ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales. Obviamente, sin mala intención, pero con desconocimiento total de cuáles eran las normas para protegerse". 

Así, los comentarios de Zeballos causaron indignación entre los trabajadores de la salud: "Rechazamos las declaraciones del señor ministro. Las consideramos como inapropiadas porque afectan la dignidad, el honor y sobre todo la memoria y honra de nuestros médicos caídos", enfatizó el presidente de la Federación Médica de Ecuador, Santiago Carrasco, citado por El Universo.

Además, el dirigente de la asociación lamentó que 196 doctores murieron desempeñando sus labores durante la emergencia sanitaria. "En este momento necesitamos unidad nacional para luchar contra el covid-19", remarcó Carrasco.

"Fines electoreros"

Por su parte, Zeballos volvió a pronunciarse sobre el tema desde el Palacio de Carondelet —casa de Gobierno—, y remarcó que fue sacado de contexto. Durante la rueda de prensa del 28 de octubre, el funcionario consideró "imperdonable" que supuestamente malinterpretaran sus dichos y aseguró habrían sido usados con "fines electoreros".

Para aclarar su punto de vista, el hombre a cargo de la cartera de Salud se explayó: "Al igual que nosotros, al igual que ustedes, tienen a familiares, amigos que se han contagiado. Así también se contagiaron los médicos".

Zeballos remarcó que el domingo se estaba refiriendo al escenario de Guayaquil durante las primeras semanas de la pandemia, una urbe que llamó la atención a nivel mundial por las imágenes de muertos en las calles, en medio del colapso sanitario.

"No había mascarillas número 95 en el mundo, no había un protocolo que todo el mundo estuviera de acuerdo de cómo vestirse o desvestirse para ver los pacientes", agregó.

Para concluir, insistió en sus comentarios iniciales: "También es cierto que muchos médicos, sin saber todos los problemas que tenía hacer una reunión social, no usar mascarillas, no mantener el distanciamiento, fueron a los hospitales y llevaron la enfermedad. Esa es una realidad que sucedió las primeras semanas".

Asimismo, compartió en redes sociales una parte del reportaje que causó malestar entre las organizaciones de médicos, remarcando: "Circula un fragmento descontextualizado y mal intencionado de mis declaraciones".  

Entre tanto, el país sudamericano registra un total de 164.908 casos de covid-19, y casi 8.300 muertes. Además, contabiliza más de 4.300 decesos bajo la categoría de "fallecidos probables", mientras se intenta determinar los motivos de los decesos.

Por otro lado, Ecuador tiene más de 73 decesos por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el séptimo lugar entre los países con mayores tasas de mortalidad durante la pandemia. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

Covid19