El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Toda burbuja encuentra su alfiler": un economista alerta que la creación de dinero "de la nada" colapsará el dólar

Publicado:
Peter Schiff analiza por qué los mercados y la economía estadounidense dependen tanto de recibir estímulos.
"Toda burbuja encuentra su alfiler": un economista alerta que la creación de dinero "de la nada" colapsará el dólar

El economista y corredor de bolsa estadounidense Peter Schiff advierte en su nuevo 'podcast' que "toda burbuja encuentra su alfiler" y que la creación de dinero "de la nada" por parte de la Reserva Federal estadounidense conducirá al colapso del dólar. 

Los mercados cayeron este lunes debido a la preocupación por la falta de progreso en un acuerdo de estímulo y por el aumento de los casos de covid-19, argumenta Schiff, que analiza por qué los mercados y la economía estadounidense dependen tanto de recibir estímulos.

Según el economista, la venta masiva podría haber sido peor, de no haber sido por las acciones que se benefician de la pandemia. Sin embargo, Schiff se pregunta cuánto tiempo podrán estas acciones seguir impulsando el mercado, dado que ya están significativamente sobrevaloradas.

"Si todas las personas que se quedan en casa y hacen compras nunca regresan al trabajo y nunca tienen un trabajo, y el único dinero que tienen para gastar es el dinero que la Fed crea de la nada, eventualmente el dólar va a colapsar y su poder adquisitivo real se reducirá junto con él", pronostica el especialista, alertando de que "muchas de estas acciones van a colapsar porque no van a tener ingresos reales".

"Cargados de deudas"

Si bien la mayoría de los estadounidenses señalan actualmente a la pandemia como una de las principales razones de su desesperación, Schiff recuerda que ya han afrontado otros grandes choques económicos, como la Segunda Guerra Mundial, sin esta cantidad de estímulos gubernamentales. En este sentido, el corredor de bolsa explica que en aquellas situaciones la población estaba preparada y tenía ahorros, mientras que ahora no estaban preparados "en absoluto".

"¿Por qué los estadounidenses están cargados de deudas y están viviendo de sueldo a sueldo?, ¿por qué ocurre lo mismo con tantas empresas?, ¿por qué las pérdidas crediticias ahora van a ser horribles?", se pregunta el economista.

Schiff explica que todo esto se debe a que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés tan bajas durante tanto tiempo que las personas y las empresas pudieron pedir prestado mucho más dinero del que hubieran podido pedir en un entorno crediticio normal. "Entonces, es gracias a la Reserva Federal que la sociedad, el país, está tan apalancado. Por eso somos tan vulnerables. Por eso todo el mundo necesita tanta ayuda", enfatiza. 

Si EE.UU. hubiera permitido "que las fuerzas del mercado operaran", habría tenido una economía mucho más saludable de cara al covid-19, "en lugar de una burbuja", asegura el analista, para concluir que "el problema con las burbujas es que, tarde o temprano, siempre encuentran un alfiler".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7