Al menos tres personas han sido asesinadas y varias han resultado heridas tras un ataque con arma blanca dentro de una iglesia en el sur de la ciudad francesa de Niza, informan medios locales.
Horas más tarde, el primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que la alerta en el país se ha elevado al nivel de "urgencia atentado", el máximo nivel de seguridad del sistema nacional de alerta antiterrorista en Francia llamado 'Vigipirate'.
Previamente, el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, señaló que se estaba llevando a cabo una operación policial en el lugar. Por su parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, agregó que el sospechoso del atentado ha sido arrestado.
El alcalde de la ciudad agregó que según las pruebas recabadas hasta el momento, el incidente fue un "ataque terrorista".
"Estoy en el sitio con la Policía que detuvo al autor del ataque. Confirmo que todos los indicios apuntan a un ataque terrorista en la Basílica de Notre Dame de Niza", tuiteó Estrosi con algunas fotografías de la escena.
Por otra parte, se ha confirmado que una mujer de 70 años fue decapitada durante el ataque. El reporte inicial fue anunciado por la política de extrema derecha Marine Le Pen, quien mencionó a los periodistas en el Parlamento francés en París que se había producido una "decapitación" en la tragedia de Niza.
Además, se conoce que el sacristán de la iglesia de 45 años fue asesinado a golpes en la garganta. Mientras otra mujer de aproximadamente 30 años había logrado refugiarse en un café cercano antes de perder la vida.
Sin embargo, todavía no se han determinado las causas que movilizaron al agresor para cometer el crimen.
Varios usuarios de redes sociales han compartido videos del lugar en Internet.
Darmanin aconsejó a los habitantes evitar el área y seguir las instrucciones de los agentes. Asimismo, anunció que está presidiendo una reunión de crisis en el Ministerio que se encuentra bajo su cargo.
Estrosi comentó a la prensa que el hombre sospechoso de llevar a cabo un ataque habría gritando "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) incluso después de haber sido arrestado por la Policía.
Asimismo, el alcalde habló con los reporteros de "islamofacismo" cuando se refirió al incidente de esta mañana cerca de la iglesia. A su vez, el funcionario ordenó el cierre de todos los templos de la ciudad y otros lugares públicos.
Poco después, el presidente Emmanuel Macron viajó a Niza debido al ataque de esta jornada, cuya visita fue agradecida por Estrosi.
Apertura de investigación por terrorismo
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT, por sus siglas en francés) ha tomado el caso y ha abierto una investigación por "asesinato en conexión con actividad terrorista", "intento de asesinato en conexión con una actividad terrorista" y "asociación criminal terrorista".
De momento, se conoce que el ataque ocurrió alrededor de las 9 de la mañana (hora local) dentro de la catedral. Tras acudir al lugar, la Policía habría disparado contra el autor del crimen para poder neutralizarlo y lograr su arresto. No obstante, recibió tratamiento médico en el acto y fue trasladado al hospital.
Se calcula que el sospechoso tiene aproximadamente 20 años e inicialmente dijo que su nombre era "Brahim". Las autoridades han tomado sus huellas dactilares para establecer su identidad.
Otras reacciones
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresó su pesar ante lo sucedido. "Este dolor lo sentimos todos en Europa. Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y contra aquellos que buscan incitar y propagar el odio", escribió en Twitter.
Por su parte, el Consejo Francés de Culto Musulmán condenó "enérgicamente el ataque terrorista" y pidió a los musulmanes del país europeo que "cancelen todas las festividades de la celebración de Mawlid", que este año tiene lugar el 28 y 29 de octubre, "en señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus familiares".
Mientras tanto, los diputados guardaron un minuto de silencio la mañana de este jueves en la Asamblea Nacional, poco después de que se perpetrara el atentado.