El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México muestra su "profundo descontento" a EE.UU. por no compartir información sobre la detención de Salvador Cienfuegos

Publicado:
El canciller Marcelo Ebrard señaló que el Gobierno mexicano manifestó su descontento verbalmente y por escrito al Gobierno de EE.UU.
México muestra su "profundo descontento" a EE.UU. por no compartir información sobre la detención de Salvador Cienfuegos

México manifestó a EE.UU. su malestar por no brindar datos sobre la detención del exsecretario de la Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, que se produjo a mediados de mes en Los Ángeles.

"Le hemos hecho saber a EE.UU. nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país", dijo el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de este 29 de octubre.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que días atrás México expresó su descontento verbalmente y el día de ayer, 28 de octubre, manifestó su malestar en un escrito dirigido a la Embajada de EE.UU. en México.

El embajador estadounidense, Christopher Landau, habría informado a la cancillería mexicana que legalmente estaba impedido de revelar información judicial sobre la detención de Cienfuegos, acusado de varios cargos de narcotráfico por una Corte federal con sede en Nueva York. 

El canciller concretó que su país esperará a que pasen las elecciones presidenciales en EE.UU., el próximo martes, para solicitar más información sobre la detención de Cienfuegos, quien ha recibido ayuda consular por parte de las autoridades mexicanas.

López Obrador descarta que el Gobierno pague la defensa

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo al Ejército mexicano y dijo que se tendrá que esperar el desarrollo del proceso judicial contra Cienfuegos en EE.UU. antes de emitir "juicios sumarios".

"Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y bienes, y sobre todo, por los daños morales que puedan ocasionarse", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador descartó que el Gobierno mexicano pague la defensa de Cienfuegos, como lo propusieron políticos del PRI, partido que gobernó mientras el militar fue secretario de Defensa. 

El exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en Los Ángeles, EE.UU., el pasado 16 de octubre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7