El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Yo no tengo miedo porque no me pueden matar dos veces": El periodista Javier Valdez 'revive' en un video con un mensaje a López Obrador

Publicado:
"Fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué", afirma la recreación digital, que forma parte de la campaña #SeguimosHablando.
"Yo no tengo miedo porque no me pueden matar dos veces": El periodista Javier Valdez 'revive' en un video con un mensaje a López Obrador

El periodista mexicano Javier Valdez 'reapareció' en un video, gracias a técnicas digitales, para exigir justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador por el asesinato de periodistas en el país.

Valdez fue asesinado en 2017 en Culiacán, estado de Sinaloa, tras publicar reportajes y libros que documentaban la colusión existente entre el narcotráfico y las autoridades mexicanas. 

En la grabación, Valdez, quien lleva puesto su característico sombrero, pide al mandatario mexicano resolver los crímenes contra periodistas. 

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como ve, hablándole", dice en el video.

"Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello tenemos que seguir hablando de otras dolencias en México que han cobrado aun más vidas. Yo no tengo miedo señor presidente porque no me pueden matar dos veces, por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y del crimen organizado en México, que es producto de la indiferencia, por no decir complicidades de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales", agrega la recreación de Valdez. 

El video fue lanzado con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el próximo 2 de noviembre, como parte de la campaña #SeguimosHablando, realizada por la organización civil Propuesta Cívica, que acompaña a familiares de periodistas asesinados, desaparecidos y agredidos por realizar su trabajo informativo.

"No vengo aquí a pedirle un favor señor presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación. Hasta que mi crimen y el de mis compañeros no estén aclarados, ni nosotros ni nuestras familias tendremos paz", continúa el video. 

La grabación se realizó con una tecnología digital que permite recrear físicamente el rostro y la voz de Javier Valdez, cuya versión virtual sostendrá entrevistas con diversos comunicadores para generar conciencia sobre el tema.

Las exigencias detrás de la campaña

La realización de la campaña contó con el apoyo de Griselda Triana, viuda de Valdez, quien participó en la realización de los guiones para recrear las actitudes de su difunto esposo.

"Esperemos que esta campaña tenga el impacto que buscamos, que los gobernantes y el presidente de México, pueda llegar este mensaje que Javier lanza desde el más allá. Es escuchar a Javier, ver a Javier, verlo gesticular, su rostro, todo. Quiero pensar que efectivamente Javier haría lo que estamos haciendo ahora", dijo Triana en entrevista con Aristegui Noticias

Al día de hoy, existen dos personas detenidas y sentenciadas por el crimen contra Valdez, aunque todavía se espera la extradición desde EE.UU. del narcotraficante Dámaso López, 'El Licenciado', quien se presume dio la orden para asesinar al periodista. 

Como parte de la campaña, las organizaciones y activistas involucrados exigieron garantizar los recursos presupuestarios suficientes para el correcto y efectivo funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También se exige sancionar de manera oportuna a todos los funcionarios públicos que obstaculicen la investigación o juzgamiento de los responsables que han agredido a periodistas y fortalecer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otras medidas.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7