El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro acusa a Duque y a Uribe de estar detrás del ataque a la principal refinería de Venezuela junto a EE.UU.

Publicado:
El mandatario calificó como un "delito grave" atacar los servicios fundamentales para la población civil.
Maduro acusa a Duque y a Uribe de estar detrás del ataque a la principal refinería de Venezuela junto a EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su homólogo colombiano, Iván Duque, y el expresidente Álvaro Uribe, están detrás del reciente ataque a la refinería de Amuay, la principal del país.

"No tienen límites. Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez están detrás de este ataque, junto a los organismos de inteligencia de EE.UU.", dijo Maduro, quien calificó la agresión como parte de "una guerra sucia" y "deleznable".

"Atacar una refinería no se ha hecho ni en guerra. Se respetan las instalaciones vitales de los países (...) Se considera delito de guerra, delito grave, atacar los servicios fundamentales que son para la población civil", agregó el mandatario durante una videoconferencia. 

Asimismo, Maduro señaló que grupos terroristas, presuntamente preparados desde Colombia por Duque, buscan atacar las "industrias fundamentales" de Venezuela.  

El martes pasado, las instalaciones de la refinería de Amuay, —ubicada en el occidental estado Falcón— fueron atacadas por "un misil a distancia" que fue lanzado "por un dron o una embarcación", según las investigaciones del Gobierno venezolano. 

Esta planta, que genera uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina en el país, llamado gasoil al vacío (VGO), se encontraba en fase de mantenimiento preventivo para iniciar su arranque en unos días, con el fin de aumentar la producción de gasolina en un momento de escasez de Venezuela. 

El pasado miércoles, Maduro calificó como un "un ataque terrorista" lo sucedido en Amuay. Desde el Palacio de Miraflores, el jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno enfrenta "una conspiración permanente avalada y financiada por EE.UU., con la complicidad de varios gobiernos de Europa".

De momento, han sido detenidos dos ciudadanos extranjeros en el estado Zulia, en el occidente venezolano, que presuntamente tenían planes para atentar contra líderes del Gobierno del país suramericano.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7