El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España sale de la recesión con un aumento histórico del 16,7 % del PIB en el tercer trimestre

Publicado:
El consumo de los hogares (20,7 %) y la exportación de bienes y servicios (34,3 %) experimentan dos de las mayores subidas de los datos analizados por el Instituto Nacional de Estadística.
España sale de la recesión con un aumento histórico del 16,7 % del PIB en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre España ha registrado el mayor crecimiento trimestral de su PIB desde que se tienen registros, a partir del año 1970: un 16,7 %. Este dato, que supera de una manera mayúscula el mayor repunte del que se tenía constancia, un 2,2 % en el tercer trimestre de 1972, saca al país de la recesión. 

Este dato se produce después de que acabara el estado de alarma y las restricciones para luchar contra la primera ola de la epidemia de coronavirus. Antes, España había registrado dos trimestres en negativo, lo que da lugar a una recesión técnica: en el primero la economía cayó un 5,2 % y en el segundo lo hizo en un abultado 17,8 %.

Aunque la situación mejora, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre el tercer trimestre, la variación interanual del PIB se sitúa en el -8,7 %, un dato malo pero mucho mejor que el que se dio en el segundo trimestre, del -21,5 %.

El consumo de los hogares ha tirado de la economía nacional, aumentando un 20,7 % con respecto a los tres meses precedentes, mientras que la exportación de bienes y servicios también ha experimentado una excelente evolución, creciendo un 34,3 %, recuperando el 33,4 % perdido de abril a junio.

Aunque no se han restablecido las cifras previas a la crisis sanitaria, los datos publicados este viernes reflejan una sensible mejoría. Sin embargo, hace dos semanas se decretó un nuevo estado de alarma, que se extenderá hasta el 9 de mayo y que incluye nuevas restricciones para luchar contra la segunda ola de coronavirus en la que se encuentra inmerso el país, por lo que está por ver cuales serán sus consecuencias económicas en este cuarto trimestre del año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7