El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conduce con un permiso de la 'República Menda Lerenda', se fuga de la Guardia Civil y dice que es diplomático al ser detenido

Publicado:
Ha sido acusado por tres delitos contra la seguridad vial, además de resistencia a la autoridad y falsedad documental.
Conduce con un permiso de la 'República Menda Lerenda', se fuga de la Guardia Civil y dice que es diplomático al ser detenido

Un hombre ha sido detenido en Galicia, al norte de España, por la Guardia Civil después de mostrar a los agentes un permiso de conducir de la inexistente 'República Errante de Menda Lerenda' y posteriormente darse a la fuga. Ha sido acusado de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia contra la autoridad y otro de falsedad en documento público, según un comunicado del cuerpo policial.

Todo comenzó cuando una patrulla paró a un coche en un control de velocidad en la autopista nacional A-6, en el término municipal de Abegondo. En primer lugar, los agentes observaron que el conductor circulaba sin el cinturón de seguridad, como es obligatorio, y posteriormente que las placas del vehículo no parecían corresponder con el modelo y antigüedad del mismo.

En ese momento los agentes pidieron la documentación al individuo y fue cuando saltó la mayor sorpresa, ya que el hombre les mostró un pasaporte y un permiso de conducción, ambos de la inexistente 'República Errante Menda Lerenda'. Cuando la Guardia Civil le instó a identificarse con documentación válida, el hombre optó por darse a la fuga a gran velocidad, mientras insultaba a los agentes.

Persecución y llegada a la 'sede diplomática'

La patrulla persiguió al turismo, para lo cual solicitó apoyo. Durante la huida, el conductor abandonó la autovía invadiendo el sentido contrario, obligando a otros vehículos a realizar bruscas maniobras para evitar el choque.

Finalmente, el auto perseguido aparcó ante una vivienda de la aldea Oza-Cesuras y el conductor ingresó el ella, negándose a salir alegando que era miembro diplomático de la imaginativa República.

La situación se solucionó cuando uno de los agentes logró convencer al individuo para que saliere del inmueble. Entonces se constató que tenía dos requisitorias judiciales de detención y personación, que no tenía permiso de conducir por pérdida de vigencia y que las matrículas que portaba no eran las correspondientes a su vehículo. 

Tras negarse a someterse a los tests de detección de alcohol y drogas, fue detenido acusado de tres delitos contra la seguridad vial (conducción temeraria, conducción sin licencia y negativa a realizar las pruebas de alcoholemia y drogas), un delito de resistencia por negarse a identificarse y un quinto por falsedad documental por llevar placas de matrícula de otro vehículo.

Movimiento que considera a las personas Estados soberanos

Todo hace sospechar que el protagonista de este estrambótico incidente es miembro de un movimiento que considera a las personas en sí mismas como un Estado soberano. 

La 'República Errante de Menda Lerenda' tiene página web. En ella se puede leer que se trata de una República independiente desde 1999 y que está "legitimada por Estado Comunidad Europea", signifique eso lo que signifique.

Bajo la máxima de la libertad individual, la República Errante Menda Lerenda "se establece como Soberanía individual, móvil y reconocida por otros Estados capaz de actuar con total independencia y en estricto cumplimiento con la Ley Internacional", se apunta.

Así, el territorio de cada uno de estos estados soberanos unipersonales es aquel sobre el que la persona tiene contacto, su población es una única persona, que también es la única que forma parte del Gobierno, en el que, claro, siempre hay consenso.

El nombre dado a esta peculiar República, 'Menda Lerenda', se refiere a una expresión popular en España, sobre todo en el centro del país, utilizada para referirse a uno mismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7