El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El 11S supuso un 10 % de lo que ha pasado ahora": el sector de la aviación en España, en una profunda crisis por la pandemia

Publicado:
El tráfico aéreo actualmente representa un 60 % menos que en las mismas fechas del año pasado.
Descargar video

Este viernes se ha conocido que España ha salido de la recesión tras dos trimestres de contracción del PIB. El histórico crecimiento del 16,7 % entre julio y septiembre es una cifra positiva, pero todavía queda mucha actividad económica por recuperar. La mayoría del país se encuentra confinada en sus regiones, para evitar la movilidad, clave en la propagación del virus, por lo que sectores como el de la aviación están siendo de los más golpeados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Así lo corrobora Mauricio Gavala. Es tripulante de cabina y desde hace seis meses no trabaja. Se encuentra desde abril en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y asegura que hay un alto porcentaje de empleados en el sector que tienen mucha incertidumbre por saber si su compañía aérea va a sobrevivir o no. "Es la crisis más grave que hemos sufrido históricamente. El 11S, que en su momento fue muy duro para la aviación, es un 10 % de lo que ha pasado ahora. Es una barbaridad", resume Gavala.

Los aeropuertos españoles se encuentran vacíos, sin actividad, aunque siguen generando gastos para las compañías. El alquiler de cada avión aparcado puede ir de los 100.000 al millón de euros al mes

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, el tráfico aéreo en España ha llegado a caer hasta un 99 % sobre los niveles del año pasado. Actualmente, la cifra es algo más benévola, pero la caída sigue representando casi un 60 %. 

El expresidente del sindicato de pilotos SEPLA, Javier Martínez de Velasco, también retrata una situación terrible: "Está siendo horroroso. Yo creo que somos el peor colectivo", dice, porque a diferencia de otros ámbitos "en la aviación no se está moviendo nada". 

Los mecánicos de aviones no son una excepción en el sector y un 60 % de estos técnicos de mantenimiento se encuentran en ERTE. A pesar de ello, reconocen que son quienes mejor están esquivando el golpe de la crisis: "Se paran los aviones pero tenemos que seguir manteniéndolos. Los aviones tienen que estar preparados para salir en cualquier momento", relata el presidente del sindicato ASETMA, Crisanto Bermejo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7