Actualidad

Comisión de Derechos Humanos de México acredita que Guardia Nacional agredió a miembros de la caravana migrante

Publicado:
Los hechos ocurrieron el 20 y 23 de enero de este año, durante el paso de los ciudadanos centroamericanos por el estado de Chiapas.
Comisión de Derechos Humanos de México acredita que Guardia Nacional agredió a miembros de la caravana migrante

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM) por agredir a migrantes centroamericanos durante su cruce por el sur de México, en enero de este año. 

En la Recomendación 50/2020, la CNDH acreditó que el 20 y 23 de enero de 2020, las personas que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, en el estado sureño de Chiapas, "fueron agredidas con piedras, toletes y escudos" por elementos de la Guardia Nacional y el INM.

Después de intentar detener su avance, los miembros de la caravana migrante fueron detenidos y trasladados a una estación migratoria. 

Una de las personas que emitieron una queja ante la CNDH contó lo sucedido, el pasado 21 de enero, en la carretera entre Unión Hidalgo y Tapachula.

"Varios elementos de la Guardia Nacional nos encapsularon, ya que viajaba con la caravana, empezaron a detenernos y a mí y a mi hija [de un año]. Nos rociaron con gas lacrimógeno sin importar que tenía a mi hija en brazos, quien lloró mucho por el ardor que teníamos en la cara y en el cuerpo", narró.

Tras acreditar violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, la CNDH urgió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a coordinar las acciones necesarias para la "reparación integral del daño causado a las víctimas". 

Tras las críticas a la Guardia Nacional por los operativos contra los migrantes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la institución "se comportó conforme a los ordenamientos que le han dado". 

Covid19