Actualidad

Bakú y Ereván acuerdan en Ginebra no dirigir ataques contra población civil y objetos no militares

Publicado:
Los cancilleres de Armenia y de Azerbaiyán han mantenido este viernes un encuentro en esta ciudad suiza, donde también se han reunido con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.
Bakú y Ereván acuerdan en Ginebra no dirigir ataques contra población civil y objetos no militares

Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, han acordado este viernes durante una reunión en Ginebra (Suiza) no dirigir ataques contra población civil ni contra objetos no militares en la zona de Nagorno Karabaj, según una declaración del Grupo de Minsk de la OSCE.

En el encuentro, los cancilleres acordaron adoptar una serie de medidas urgentes, más allá del alto el fuego o de otras obligaciones contraídas. "Las partes no atacarán deliberadamente a civiles o a objetivos no militares, de acuerdo con el derecho internacional humanitario", sostiene el comunicado.

Bakú y Ereván también proporcionarán en el plazo de una semana una lista de los prisioneros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al representante permanente del presidente en ejercicio de la OSCE "para facilitar el acceso" a ellos y "su posible intercambio".

Además, las partes participarán activamente en el proceso de recuperación e intercambio de restos en la zona de hostilidades, proporcionando al CICR y al representante del presidente de la OSCE las garantías de seguridad necesarias.

  • Azerbaiyán y Armenia están inmersos en un conflicto por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, que estalló con nueva fuerza el 27 de septiembre.
  • Tanto alto al fuego humanitario proclamado el 9 de octubre durante una ronda de conversaciones en Moscú como otro que debía implementarse desde las 8 de la mañana de este 26 de octubre (hora local) no han sido respetados por ambos estados.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19