Actualidad

Carabineros de Chile vuelven a reprimir una protesta en Santiago y detienen a 20 manifestantes

Publicado:
La zona de Plaza Baquedano estuvo militarizada desde temprano y se registraron incidentes.
Carabineros de Chile vuelven a reprimir una protesta en Santiago y detienen a 20 manifestantes

Este viernes cientos de chilenos volvieron a concentrarse en una nueva protesta contra el Gobierno en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en la ciudad de Santiago, capital del país.

Tras una serie de enfrentamientos e incidentes entre manifestantes y efectivos de Carabineros, la policía de Chile, reportó oficialmente al menos 20 detenidos, en otra jornada violenta en la que los efectivos volvieron a rodear la zona para evitar la concentración en la renombrada 'Plaza Dignidad', epicentro del estallido social iniciado en octubre del año pasado.

Con gases lacrimógenos y carros hidrantes, los uniformados de la Policía Antidisturbios intentaron en todo momento impedir que se desarrollara la protesta en la zona, donde se emplaza el monumento al General Manuel Baquedano. 

Por su parte, los participantes de la protesta se desplegaron por el área mencionada con pancartas y cánticos para presentar sus demandas a favor de profundas reformas sociales en el país latinoamericano, y para denunciar los abusos policiales en el marco del conflicto social. 

Esta nueva jornada de expresiones antigubernamentales tuvo lugar cuando se cumplen cinco días del plebiscito constitucional, en el que el 78,27 % de los chilenos votaron en favor del "Apruebo" a la iniciativa de crear una nueva Carta Magna, que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, aún vigente. 

De esa manera, cuando se cumple un año del estallido social, se abre un proceso de reforma constitucional que durará al menos dos años, y que continuará en abril de 2021, con la elección, por medio del voto, de una Convención encargada de redactar la nueva Constitución. 

Covid19